Cerca de 40 personas asistieron a la reunión. / Ayuntamiento de Hondarribia

Tras la reunión abierta al público en Itsas Etxea ante cerca de 40 vecinos celebrada el lunes, ayer mismo dieron comienzo las obras de reurbanización del tramo comprendido entre los números 21 y 83 de la calle Santiago con un presupuesto de 995.599 euros más IVA. Se realizarán en un plazo de cinco meses y medio pues se interrumpirán en Navidad y Semana Santa y en consecuencia el proyecto finalizará para junio.

“Se seguirá el mismo criterio que en el resto de las calles reurbanizadas en los últimos años en Portua Auzoa”, afirmó el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu. “El objetivo de la obra es la reurbanización de la calle Santiago y para ello se sustituirá el pavimento para que tenga un diseño similar al de la calle San Pedro. Somos conscientes de que estos proyectos crean inquietud, por eso hemos venido a reunirnos con los ciudadanos, para poder escuchar sugerencias y quejas, y canalizarlas en la medida de lo posible”.

Juantxo Murua, redactor del proyecto de la empresa Endara, expuso los detalles de la obra. “Además de renovar todo lo que es perceptible a los ojos, se mejorarán las infraestructuras en el área del saneamiento, al igual que el suministro de agua, la energía eléctrica y el aspecto de la telefonía, y se renovará toda la iluminación pública con luces de bajo consumo, además del mobiliario urbano”.

“Comenzaremos el proyecto desde el último tramo de la calle, desde las calles que están a la altura de las escaleras mecánicas. Poco a poco se renovarán todos los puntos de intersección peatonales con la calle san Pedro, y la obra transcurrirá hasta llegar al punto en el que se unen la calle Santiago y la calle san Pedro”, afirmó Murua.

“Mientras duren las obras el acceso de tráfico para los vecinos será el mismo, entrada por la calle Santiago y salida por la calle San Pedro. Sin embargo, para asegurar el tráfico de los camiones es necesario que entren y salgan por la calle Santiago para evitar que pasen por la renovada calle San Pedro. Así, se colocará un semáforo en la calle Santiago y así los camiones de obra que deban salir o entrar deberán pulsarlo para circular. Se eliminarán por ello los aparcamientos de la calle Santiago para asegurar la entrada y salida de camiones”.

Preguntas de los vecinos

Las preguntas de los vecinos que asistieron fueron sobretodo en torno al tráfico. Algunos deben hacer obras en sus fachadas y querían saber cuándo llegarán a su ubicación. Los dueños de un inmueble expusieron las pérdidas que ocasionaban las compañías de telefonía en sus viviendas y se mencionaron los riesgos de caídas que pueden ocasionar las baldosas de la calle de cara a los peatones.