Joseba Sarriegi (i), Miren Lantz, Asun Casasola, Ibon Muñoz y Pedro Alegre. / Bidasoa Atletiko Taldea

El restaurante Iñigo Lavado acogió la presentación de la 5ª edición de la Super Amara Gabonetako Krosa, una cita ya tradicional en Irun y que este año se celebrará el 22 de diciembre a primera hora de la tarde (desde 15:30 horas los más pequeños y desde las 16:45 horas la carrera de 5 kilómetros) en la zona peatonal de Luis Mariano.

Joseba Sarriegi, del Bidasoa Atletiko Taldea, hacía una pequeña introducción y presentaba a todos los componentes de la mesa principal, compuesta por Pedro Alegre (delegado de Deportes del Ayuntamiento de Irun), Asun Casasola y Miren Lantz (madrina este año de la carrera y representante de la asociación destinataria del euro solidario por participante, que este año es Parean Elkartea, organizadora del concurso literario de relatos breves Asun Casasola) e Ibon Muñoz (director técnico del Bidasoa Atletiko Taldea).

Ibon Muñoz fue el primero intervenir y dio todos los datos técnicos y novedades de la prueba. No hay cambios en el recorrido, con salida en el Paseo de Colón y llegada en la peatonal de Luis Mariano. El año pasado se movieron un total de más de 1.300 personas, 612 runners y 700 niños y, como dato, cabe reseñar que en la carrera de 5 kilómetros la participación femenina fue de un 31% y en la de txikis de un 43%. Se vuelven a repetir precios (9,95 euros hasta el 1 de diciembre y 13 euros a partir del 2 de diciembre). Los puntos de inscripción serán kirolprobak.com, Leire Sport, papelería Papykop de Hondarribia y las oficinas del Bidasoa Atletiko Taldea. Habrá clasificaciones por cuadrillas con cenas y comidas en restaurantes de la comarca como premios, sorteos de muchos regalos ofrecidos por varios establecimientos adheridos a Bidashop, pintxos gratuitos en los bares de la zona para los participantes, charanga de la Peña Poteo y DJ animando a los corredores por el recorrido, concurso fotográfico junto con la AFI con motivo de la carrera, vestuarios y duchas en Artaleku, servicio de consigna, servicio de fotógrafos y photocall.

Ibon Muñoz también recordó que «volvemos a organizar carreras gratuitas para los más pequeños (de 1 a 13 años) con un límite de 700 inscripciones. Estas inscripciones no se deben dejar para última hora ya que es una cifra no ampliable y ya hay 400 niños apuntados a día de hoy. Los niños recibirán un hamaiketako saludable, unas galletas ofrecidas por Cuétara y una bolsa de chucherías de Marrubi como premio por participar, ya que son carreras no competitivas. Repetiremos el sistema de calentamiento con monitores del Bidasoa Atletiko Taldea y que llevarán a los niños a sus respectivas salidas».

«Hemos llegado a 400 inscritos a día de hoy en la carrera de 5 kilómetros en la que ofrecemos una camiseta conmemorativa de esta 5ª edición, una pulsera reflectante de la carrera ofrecida por Leire Sport, pintxos en bares de la zona, caldo Aneto, fruta y turrones ofrecidos por el Bidasoa Atletiko Taldea, powerade de Coca-Cola, agua de Servicios de Txingudi. Los premios individuales volverán a ser los mismos: trofeos para los 10 primeros hombres y mujeres de las carreras y cheques de regalo de 200, 100 y 50 euros de compra en Super Amara para los 3 primeros de cada categoría. La recogida de dorsales volverá a ser en el hall de Super Amara de la avda. Iparralde el jueves y viernes por la tarde de 17:00 a 21:00 horas y el sábado 22 por la mañana, de 9:30 a 12:00 horas. Los dorsales no retirados se darán ya directamente en salida».

Se repetirá la oferta de “dorsal padrino” que «comenzamos en la edición anterior. Si has corrido nuestra carrera en ediciones anteriores y nos traes un amigo que no la haya hecho te devolvemos 5 euros de tu inscripción. Es una nueva medida que tomamos para fomentar la participación e intentar incrementarla. De esta manera se puede correr la Super Amara Gabonetako Krosa por 4,95 euros u 8 euros dependiendo del tramo en que haces la inscripción».

Este evento tiene su parte solidaria, en el que por cada inscrito la organización dona 1 euro a un motivo solidario diferente cada año. Este año la junta directiva del Bidasoa Atletiko Taldea ha decidido destinar este donativo a la organización del concurso “Relatos Breves Asun Casasola” contra la violencia de género. «A su vez hacemos madrina de la prueba en esta 5ª edición a Asun Casasola».

Miren Lantz, representando a Parean Elkartea, agradecía la ayuda del Bidasoa Atletiko Taldea a la asociación y que todo este tipo de ayudas son importantísimas para poder seguir organizando el bonito concurso literario. Además este año han ampliado edades y premios del concurso y esta ayuda será un importante empujón para continuar con la actividad. También comentaba que es un año muy especial, ya que se cumplen 10 años del asesinato de Nagore Laffage, y que el euro solidario de la Gabonetako Krosa de Irun estará bien utilizado y revertirá en la comarca del Bidasoa.

Asun Casasola, que dará el pistoletazo de salida de la carrera popular de 5 kilómetros y entregará premios en meta, fue la siguiente en hablar, y por su parte mostró gran alegría y agradeció que el Bidasoa Atletiko Taldea se haya vuelto a acordar de ellos.

El último en intervenir fue Pedro Alegre, que comentó que «un año más se consolida la Gabonetako Krosa, creada por el Bidasoa Atletiko Taldea, un equipo de confianza, tanto por su labor con la cantera como en su labor como organizadores de eventos. Animo a la ciudadanía a correr su 5ª edición y en especial al sector femenino. También anima a la ciudadanía a salir a las calles para animar y disfrutar del buen ambiente que rodea el evento”. Hizo un especial hincapié en buscar la igualdad en esta edición aprovechando el euro solidario tan bien elegido. Cree que es la carrera idónea para fomentar la participación femenina y que «en no muchos años conseguiremos la igualdad en números de participación, tanto en txikis como en la de 5 kilómetros».