Josune Gómez y Xabier Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha pedido este miércoles estudiar la posibilidad de una nueva ubicación para la futura Casa de las Mujeres. “Durante el último año, y más aún durante estos últimos meses, desde EAJ-PNV venimos constatando la preocupación que suscita y existe, entre diferentes agentes sociales de nuestra ciudad, el problema surgido con la Asociación Vecinal del Centro-Ensanche y la ubicación provisional de la Casa de las Mujeres”.

El 19 de septiembre de 2019 la Asociación Vecinal del Centro-Ensanche realizó una solicitud formal de incluir una partida económica en los presupuestos de 2020 al Ayuntamiento, para acondicionar el local municipal situado en el nuevo edificio de Ikust Alaia, y así fuera cedido a la misma asociación como local social, carente hasta hoy de un espacio adecuado para desarrollar diferentes actividades. “Petición que suscribimos todos los grupos políticos y presentamos como moción en el pleno del 15 de enero de 2020, quedando así aprobada por unanimidad. Sin embargo, 4 meses más tarde, el 28 de enero de 2020, el Gobierno Municipal y el grupo municipal Elkarrekin-Podemos/IU-EB, contradiciendo el acuerdo plenario y su voto favorable a la moción, acordaron incluir en el Presupuesto 2020 una partida económica de 270.000 euros (70.000 euros en 2020 y 200.000 euros en 2021) para la ejecución de la obra del local de Ikustalai, pero con una diferente finalidad a la acordada el 15 de enero de 2020; poder usarlo provisionalmente como la Casa de las Mujeres hasta la ejecución de la obra en Villa Madariaga. Decisión que rechazaba la petición ya aprobada, originaba un gran conflicto con la Asociación Vecinal del Centro-Ensanche y creaba preocupación entre diferentes agentes sociales”.

“Tanto como que el día 18 de noviembre, en la última Comisión de trabajo para la Igualdad, una representante de una Asociación de Mujeres de la ciudad, trasladó su inquietud por la ubicación provisional de la casa de las Mujeres, y la agitación creada debido a que ésta ya estaba asignada a la Asociación de Ensanche-Centro. Y mostró su deseo de que este nuevo proyecto empiece con buen pie y que no se suscite ningún tipo de conflicto o malentendido desde un comienzo. Teniendo en cuenta esta petición y en vista de que el pasado 25 de noviembre, el gobierno municipal aceptó la renuncia de la cesión del local municipal de la plaza Istillaga nº8, presentada por de la entidad adjudicataria, proponemos al gobierno municipal que estudie la posibilidad de modificar la ubicación de Ikust Alaia a Istillaga. Un local de equipamiento social y con una superficie de 280 m2, 100 m2 más amplio que el local de Ikust Alaia”.

Desde el PNV de Irun “entendemos que nos encontramos ante una oportunidad para que el gobierno municipal (PSE y Elkarrekin-Podemos/IU-EB) pueda corregir su incoherencia, y mire por el bien de todas las personas, buscando alternativas que permitan una salida satisfactoria para todas las asociaciones. Una propuesta que se debería abordar en la próxima Comisión de Igualdad, junto a todas las asociaciones de Mujeres de Irun, tal y como se lo hemos traslado al área de manera oficial. Porque este proyecto, como muchos otros, lo merece; debe ser claro, ilusionante, y transparente. Sin conflictos, un proyecto de todos y de todas”.