“Queremos proporcionar agua potable a las comunidades de etnia chimán”

Entrevistamos a Fernando de la Hera, presidente de la ONG Taupadak

0
1100

Este sábado llega al Centro Cultural Amaia el concierto de la Orquesta Sinfónica Taupadak, que en este 2017 que acabamos de estrenar cumplirá su sexta edición. El presidente de la ONG, Fernando de la Hera, vive estos días previos con los nervios de terminar de cerrar todo para una cita con la música, la solidaridad y la interculturalidad.

– Se va a cumplir la sexta edición de este concierto, lo que refleja que empieza a ser una cita consolidada. ¿Cómo surge en su día?

La inquietud de varias personas profesionales de la música, comandadas por Rafaella Acella (excelente violinista que ejerce como profesora en el conservatorio de Irun), por aunar música y solidaridad, hicieron posible este romántico proyecto.

– Es un concierto que tiene un fin solidario. ¿A dónde se destina lo recaudado?

Taupadak proponía un destino para la recaudación que se obtuviese que encajaba como anillo al dedo con la idea romántica de su nacimiento: la escuela de música de San Ignacio de Moxos. Taupadak tutela desde 2005 este proyecto que se enclava en un pequeño pueblecito de la Amazonía boliviana y que con cada nota reclama territorio y dignidad para los pueblos indígenas de aquella región.

– La orquesta actuará bajo la dirección de Iker Sánchez y contará además con la intervención del oboísta y profesor Juan Mari Ruiz. En años anteriores habéis contado con la participación de referentes como el saxofonista Josetxo Silguero, la soprano Almudena Ortega o la violinista Raffaela Acella. La gente que nos lea tiene que darse cuenta del nivel del que estamos hablando.

El público que piense acudir al concierto tiene que hacer el esfuerzo por desgajar el fin benéfico de la calidad musical que se ofrecerá. Todos los músicos que tocarán en el Centro Cultural Amaia el próximo día 7 son profesionales. Todos tienen sus carreras musicales totalmente consolidadas, ya sea como concertistas, profesores, etc. Y todos suman como una sola persona en pos de tan loable fin.

– Hablemos un poco de Taupadak. ¿Cómo están las cosas por San Ignacio de Moxos?

Indudablemente tenemos que sacar pecho por todo lo logrado hasta el momento. En 2017 Taupadak cumplirá su 20 aniversario y desde entonces hasta ahora han sido muchos los proyectos ejecutados en San Ignacio de Moxos. Sin querer ser pretenciosos, no me cuesta admitir que en San Ignacio de Moxos existe un antes y un después de la llegada de Taupadak. Proyectos educativos, construcción de un colegio que ofrezca hasta la secundaria, un centro de enseñanza agropecuaria, la propia escuela de música… serían decenas los proyectos a enumerar. Y de todos nos sentimos orgullosos.

– Seguro que le estáis dando vueltas a algún nuevo proyecto. ¿Nos podrías adelantar algo?

Ahora estamos absolutamente inmersos en proporcionar agua potable a las comunidades de etnia chimán que habitan en las orillas del río Maniqui. Este proyecto se va a financiar gracias a la ayuda de diez ayuntamientos gipuzkoanos, más lógicamente Irun y Hondarribia. Además el beneficio solidario de la última San Silvestre de Hondarribia que organiza Sport Mundi también irá destinada para este mismo fin.

Los más rezagados, tienen todavía tiempo para hacerse con una entrada. Se venden a 10 euros en los puntos habituales: oficina de turismo de Luis Mariano y en www.kutxasarrerak.net. La cita, el sábado, a partir de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Amaia.