Railsider Atlántico tiene sedes en Irun (Gipuzkoa) y Sestao (Bizkaia). / Renfe

Renfe Mercancías ha entregado a las dos sociedades de la empresa Railsider, Atlántico y Mediterráneo, el certificado de huella de carbono que la compañía concede a sus clientes y que cuantifica que el transporte de las mercancías de esta compañía con Renfe Mercancías permitió un ahorro de 51.586 toneladas netas de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el año 2021, si se compara con las emisiones que se hubieran producido de realizar ese mismo transporte por carretera.

Renfe Mercancías transportó 1.431.050 toneladas netas para Railsider en 2021. Del total de toneladas transportadas, 906.020 corresponde a la sociedad Railsider Atlántico lo que supuso el ahorro de la emisión de 35.657 toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Railsider Mediterráneo, por su parte, utilizó los trenes de Renfe Mercancías para transportar 524.130 toneladas netas con el consiguiente ahorro medioambiental ya que estos tráficos evitaron la emisión de 15.929 toneladas de CO2 a la atmósfera. El 99,3% del transporte que Renfe Mercancías realizó para esta compañía se realizó con trenes de tracción eléctrica que no producen emisiones medioambientales ya que utilizan energía certificada proveniente 100% de fuentes renovables.

La iniciativa de la emisión de Certificados de Huella de Carbono por parte de Renfe Mercancías obedece al firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente como uno de los principales atributos de su actividad, junto con la seguridad de las personas y las mercancías, la calidad, la fiabilidad y la eficiencia.

Railsider es un operador logístico ferroviario formado por el Grupo Algeposa y Renfe Mercancías. Está integrado por dos sociedades Railsider Atlántico y Railsider Mediterráneo. Ambas ofrecen soluciones globales para la gestión de su cadena de suministro a sus clientes y cargadores.