El alcalde de Irun, José Antonio Santano. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, solicitó el pasado mes de noviembre sendas reuniones a Julián Padierna, gerente de Cercanías Renfe en el País Vasco, y también a Ramón Azuara, director general de Renfe Viajeros. Este último ha confirmado un encuentro con el primer edil irundarra para este próximo lunes, 17 de diciembre.

Esta misma mañana Renfe confirmaba que aumentará el número de trenes de conexión entre Irun y la capital gipuzkoana, a partir del 7 de enero y, al menos, hasta que se recuperen las obras que quedaron paralizadas en Gaintxurizketa para adaptar las vías. Santano calificaba de «un paso adelante aunque creemos que las cosas pueden mejorar todavía un poco más y así se los trasladaré al director de Renfe».

Remando entre todos

El alcalde recordaba que está siendo una labor constante la de pedir a Renfe unos servicios de conexión mejores y más útiles y que además de la reunión que él mismo mantuvo con el gerente de cercanías Renfe en el País Vasco, le consta que la Plataforma de Afectados por las obras del 3º hilo y la Federación de Asociaciones de Vecinos Oiaso ha sido también incansable en sus reivindicaciones. Santano destacaba del mismo modo la unanimidad de los grupos políticos municipales en el apoyo a la moción que esta plataforma quiso llevar al pleno del pasado mes de noviembre

«Una vez más la acción política junto con la fuerza ciudadana, el remar entre todos, se está demostrado útil para obtener buenos resultados. Sin embargo tenemos que seguir hablando y así lo haremos. Este lunes vamos a estar con el director general de Renfe. Con él trataremos de saber la última hora de este asunto que afecta tan directamente a muchos y muchas irundarras. Trataremos de reforzar los trenes en las horas punta y también conocer cuál es la situación futura de la obra y como serán los planteamientos de conexión una vez que se recuperen los trabajos en Gaintxurizketa”.

Cabe recordar que al inicio de las obras en el tramo de vías entre Irun y Donostia, el alcalde de Irun mantuvo en mayo de 2017 un encuentro con Julián Padierna, gerente de Cercanías Renfe en el País Vasco, para conocer cuáles iban a ser las alternativas que desde Renfe se habían organizado para garantizar la conexión ferroviaria entre nuestra ciudad y la capital durante las obras. Que en aquel momento ya se trasladó a Renfe que se entendían insuficientes las alternativas y que ante el parón de las obras y la perspectiva de que las restricciones se alargarán en el tiempo se han realizado diferentes gestiones políticas y acciones ciudadanas.