Uxue Arsuaga, Maddalen Arsuaga, Eider Amundarain e Irene Gorrotxategi vencieron en Pontevedra. / SD Santiagotarrak

El pasado 26 de mayo se celebró en el embalse de Pontillón (Pontevedra) la Copa de España de Cadetes de Piragüismo, 2ª prueba de la Liga Nacional “Jóvenes Promesas” en la distancia olímpica de 1.000 metros.

La sección de pista Santiagotarrak desplazó a 8 palistas y demostraron ser el mejor equipo femenino cadete de todo el Estado. La semana pasada fueron los juniors y sub-23 quienes compitieron en ese mismo escenario y Uxue Arsuaga, Maddalen Arsuaga, Eider Amundarain e Irene Gorrotxategi han continuado demostrando el excelente nivel de este equipo femenino siguiendo los pasos de Nerea García, recientemente clasificada para el Mundial junior de Piragüismo.

El sábado a la tarde se disputaron las competiciones en K1 y el domingo por la mañana las de K2 y K4. Tanto Uxue Arsuaga como Eider Amundarain no tuvieron ninguna dificultada para clasificarse en la final del K1 y ambas en una disputada carrera lograron brillar; Uxue Arsuaga con el bronce y Eider Amundarain con la sexta posición.

El domingo a la mañana comenzó con las regatas de K4 y las cuatro chicas cumplieron con las expectativas que los resultados previos a esta competición ellas mismas habían conseguido y ganaron el oro con absoluta rotundidad. Uxue Arsuaga, Eider Amundarain, Irene Gorrotxategi y Maddalen Arsuaga con estas victorias nos recuerdan a otras chicas del club que nos deleitaron en otros ciclos deportivos, conocidas como “las chicas de Santiagotarrak” que todo el piragüismo estatal las conocía.

Al mediodía Irene Gorrotxategi y Maddalen Arsuaga disputaron el K2 1000m, y con mucha estrategia y táctica de carrera supieron dosificar el esfuerzo durante toda la mañana, ya que tuvieron que realizar cinco miles, y se plantaron en la final para luchar por una plaza en el podium. Se tuvo que recurrir a la foto finish para decidir si les correspondía la plata o bronce, como finalmente ocurrió. Con estos resultados tanto ellas como sus técnicos, Eric Arocena y Jon Moreno confirman el excelente trabajo que están realizando a lo largo de todo el año, bien en maratón bien en la modalidad de sprint.

Junto a las chicas, los chicos quisieron ser parte de la fiesta y así Unai Amostegi y Mikel Larrate, se clasificaron para la final principal en el K2 1000 en la que el nivel cada año es superior, y en una peleada carrera quedaron sexto a pocos segundos de las medallas. Y ellos mismos, junto a Ekaitz Aizpiolea y Asier Romero repitieron posición en la final de K4 entrando en el mismo segundo que los cuartos y quintos.

El próximo sábado, 1 de junio, la sección de pista Santiagotarrak se desplazará al completo en autobús hasta Bilbao para competir en el Campeonato de España de Ríos y Travesías, organizado por la BBK con la ilusión de subir al podio en la clasificación por equipos.