El club se impuso por equipos en el Campeonato de Bizkaia. / SD Santiagotarrak

El sábado se desarrolló en aguas de la ría de Plentzia el Campeonato de Bizkaia de Piragüismo en aguas tranquilas al que acudió el equipo de pista de Santiagotarrak con 26 palistas. En la clasificación por equipos Santiagotarrak quedó en primera posición, por delante de los doce que tomaron parte en la regata.

En cuanto a los resultados individuales, Erik Arotzena, palista y entrenador del equipo federado, entró en 3ª posición en la categoría senior hombre. Jon Moreno se alzó con la victoria en la categoría sub-23 hombre, mientras que Igor Nieto acabó 7º e Iñigo Díez 8º. También en la categoría junior el triunfo fue para un palista de Santiagotarrak, Jon Urretabizkaia. Aiur Platero fue 4º, Aimar Amundarain 5º, Josu Bayo 11º, Iker García 14º, Igauri Lopetegi 17º y Oier del Rey 19º.

En categoría cadete hombre 1º fue Álex Anatol, 8º Ekaitz Aizpiolea, 9º Unai Amostegi, 10º Mikel Larrarte y 21º Ander Zabaleta. Sergio Arana, canoista senior, fue el único representante de esta categoría en la regata. En categoría mujer sub-23 Tania Prol fue 2ª, mientras que en categoría mujer junior 1ª fue Nerea García, Intza Mendez 8ª y Nahia Sorondo 9ª. En categoría cadete mujer 1ª fue Eider Amundarain, Irene Gorrotxategi 3ª, Eider Martín 14ª y Maddalen Berges 15ª.

Durante el campeonato el tiempo dio un respiro, pero la situación se complicó, entre otros aspectos, por la escasa marea, que obligó a algunos palistas a bajarse de su piragua y a portearla durante un tramo, circunstancia que solo se da en los maratones. Otro aspecto por el que los palistas mostraron su disconformidad lo constituyeron las ciabogas, que estaban marcadas con solo una boya y no había suficiente espacio para tantas embarcaciones al mismo tiempo. No obstante, el equipo demostró estar en buen momento ya que a pesar de lo mencionado y de que la gripe dejó a algunos en casa, los resultados fueron excelentes.

La próxima cita será en Zumaia, el 25 de febrero, donde se disputará en Campeonato de Gipuzkoa.