El club logró un total de seis victorias. / SD Santiagotarrak

Este pasado sábado se celebró en aguas del Bidasoa una nueva edición del Campeonato de Euskadi de Fondo, donde Santiagotarrak se alzó con el título una vez más, superando en la clasificación por equipos a Donostia Kayak y a Zumaiako Urola Itsas Adarreko P.K., entre un total de 9 clubes. Hay que señalar que, al margen de estos clubes, también se acercaron a la competición otros 9 clubes que, a pesar de no puntuar para la clasificación final, no se quisieron perder la fiesta y dieron un plus de competitividad a cada una de las pruebas celebradas. Alrededor de 140 palistas participaron en esta competición organizada por la Federación Vasca de Piragüismo, con la colaboración de Santiagotarrak.

Las pruebas se realizaron en unas condiciones idóneas para remar, aunque el empuje de la marea dificultó las maniobras en las ciabogas, por lo que los deportistas debieron prestar mayor atención para no verse perjudicados en cada una de ellas.

En cuanto a las clasificaciones individuales, resaltar que hubo un total de 6 victorias logradas por los piragüistas iruneses. Así, en la categoría sub-23 Jon Moreno se impuso con mucha autoridad, estando a la altura de los primeros senior; el junior Jon Urretabizkaia también logró zafarse de sus rivales consiguiendo una victoria relativamente cómoda; misma situación se dio en la categoría cadete, donde el vencedor resultó ser Álex Anatol; Nerea García, en la categoría junior, logró alzarse con el título en una competición que dominó de principio a fin. Los otros dos títulos vinieron de las manos de los canoístas Sergio Arana en categoría senior e Ibai Muñoz en la categoría cadete.

Hubo dos medallas de plata: la conseguida por el incombustible veterano canoísta Javier Martínez, que participó en la categoría senior, y la del junior Beñat Arsuaga, muy combativo como siempre y que se desquitó del vuelco sufrido en el Campeonato de Gipuzkoa. Y cinco fueron los iruneses que subieron al tercer cajón: el senior, y entrenador del equipo, Erik Arocena, el sub-23 Igor Nieto, la sub-23 Tania Prol, el junior Aiur Platero y la cadete Eider Amundarain. En relación al resto de piraguüistas de Santiagotarrak, cabe señalar que en la categoría junior Aimar Amundarain e Intza Méndez fueron cuartos, al igual que los cadetes Ekaitz Aizpiolea y Uxue Arsuaga. En la quinta posición se clasificaron los también cadetes Asier Romero e Irene Gorrotxategi, sexto entró Unai Amostegi en categoría cadete, séptimo lo hizo el junior Iker García, novenos se clasificaron el senior Jonathan Santiago y el cadete Mikel Larrarte. El junior Igauri Lopetegi y los cadetes Maddalen Bergés y Ander Zabaleta fueron 11º, 12º y 13º respectivamente. Por último, la cadete Maialen Arsuaga rompió el timón y tuvo que cambiar de barco. Aun así, consiguió finalizar la prueba y ocupó la 15ª posición.

Ahora toca recuperar fuerzas y centrarse en el primer objetivo importante de la temporada, que no es otro que el Campeonato de España de Fondo y que se celebrará en Sevilla el 17 y 18 de este mes de marzo. Para la cita el club irunés incorporará a tres de sus integrantes y que no han competido en esta prueba, ya que se encuentran precisamente en la capital hispalense. Aitor Gorrotxategi, Eneko Egiguren y Telmo Fernández se encuentran compaginando sus estudios con entrenamientos con el equipo nacional, aunque de momento solo el primero de ellos se encuentra concentrado en el Centro de Alto Rendimiento.