El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, ha participado esta mañana en el acto de reconocimiento a los agentes económicos y sociales que han compensado su huella de carbono de forma voluntaria a través del Fondo de Carbono de Gipuzkoa. Organizado por la diputación Foral de Gipuzkoa, el evento ha contado con nuestra ciudad al ser Aiako Harria el escenario del primer trabajo a realizar fruto de esta iniciativa.

En concreto y como acordó el pasado mes de diciembre entre el Ayuntamiento de Irun y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de este fondo de compensación se recuperará el área degradada de Etxolazarreta, una parcela ubicada en el barrio de Bidasoa, que fue afectada por el incendio forestal de gran magnitud ocurrido en febrero del año 2021.

Esta es la primera obra de compensación que realiza el Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima. Este fondo está dirigido a agentes económicos y sociales de aquellos sectores que, no estando obligados a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono y tiene como objetivo facilitar a las empresas guipuzcoanas a asumir su compromiso con el cuidado del clima y redundar en la mejora de la resiliencia del territorio al compensar su huella de carbono a través de proyectos en el ámbito local-territorial.

Borja Olazabal ha agradecido el impulso de la Diputación, la colaboración de todos los agentes acuerdo y ha puesto este convenio como “un ejemplo de cómo la colaboración institucional, con implicación también de la iniciativa privada, puede revertir muy positivamente en nuestro medio ambiente. De todas las partes depende que sigamos dando pasos para paliar, solventar, o evitar en lo posible aquellos impactos en nuestro territorio que provoquen efectos como el cambio climático o, situaciones sobrevenidas, como fue el caso del incendio de febrero del 2021. Es de agradecer además que el primer resultado de este fondo de carbono voluntario vaya precisamente a parar a restaurar parte de toda la zona afectada en el parque natural Aiako Harria”.

Entre las actuaciones a realizar con el convenio con la Diputación, la corta de árboles secos con riesgo de caída sobre pistas y caminos, las plantaciones de árboles y arbustos, la eliminación de especies exóticas invasoras y la colocación de paneles divulgativos de la actuación.

La zona en concreto corresponde a una finca propiedad del Ayuntamiento de Irun, con una superficie de 20 hectáreas. Esta finca se encuentra en el interior del Parque Natural de Aiako Harria y forma parte de la Red de Infraestructura verde de Euskadi. Es uno de los terrenos que quedaron afectados en el término municipal de Irun (en total 360 hectáreas). En febrero de aquel año la parcela de Etxolazarreta sufrió el paso del fuego del incendio forestal en la zona de Endarlatsa en gran parte de su superficie. El incendió también alcanzó los términos municipales de Bera, Lesaka y Biriatou quemando un total aproximado de 1.800 hectáreas. Actualmente, parte de la finca Etxolazarreta se está regenerando de manera espontánea, pero se considera necesario actuar sobre el resto de la parcela para acelerar el proceso de sucesión ecológica, favorecer la resiliencia del ecosistema ante nuevos impactos y mejorar su capacidad como sumidero de carbono.