Paseo de Colón. / Martín Tellechea

Hacer cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad, dictadas por las autoridades sanitarias para combatir la Covid-19, es una de las tareas que ocupa en la actualidad a la Policía Local. Para ello, los agentes municipales vienen recorriendo calles, plazas y parques recordando a la población la normativa con el fin de controlar que se cumplen estas medidas, evitar botellones, y en su caso, interponer una propuesta de sanción donde corresponda.

Así, en la última semana, del 25 al 31 de enero, agentes municipales han realizado en Irun diversas actuaciones para velar por el cumplimiento de las medidas, entre las que cabe citar 60 denuncias por infracciones a las órdenes vigentes de la Consejera de Salud.

En concreto, se han abierto 41 actas por no respetar la limitación en cuanto a la libertad de circulación, horarios y grupos máximos permitido, otras 15 por incumplimiento de la normativa del uso de la mascarilla, otra por saltarse la normativa de aforos en establecimientos de hostelería y restauración, y tres actas por consumir alcohol en la vía pública.

En paralelo, y relacionado con la situación actual (restricciones en bares y restaurantes, restricciones en la movilidad nocturna, etc.) agentes municipales están acudiendo a domicilios tras recibir avisos de la ciudadanía por molestias. Son casos de ruidos a altas horas de la noche que provienen del interior de algunos pisos. Policía Local ha abierto esta semana en ese sentido 1 acta de denuncia por molestias al vecindario incumpliendo la ordenanza municipal correspondiente.

Desde el Ayuntamiento de Irun se mantiene el llamamiento a seguir cumpliendo con las medidas establecidas. Entre las claves fundamentales, la mascarilla es obligatoria en todo momento, una correcta higiene de manos es básico y hay que controlar las distancias entre personas y respetar los aforos establecidos para evitar las grandes concentraciones.