Palmera Montero se llenó en la reunión del pasado martes. / Sí se Puede Irun

Sí se Puede Irun ha adelantado que está dispuesto a considerar su posición respecto a los presupuestos para el año 2019, pero para ello exige al gobierno municipal dar un paso firme en relación con la problemática del aparcamiento en la ciudad.

“Tenemos el convencimiento de que el gobierno municipal, en relación con los presupuestos, esta haciendo un trampantojo: parece que quiere sacarlos adelante, pero en realidad no tiene ninguna voluntad. En otras palabras, teatro, puro teatro”, señalan desde SPI en la nota que han hecho pública en el día de hoy.

“No contemplan aprobar inversiones plurianuales como la segunda fase del CBA, el traslado de las pistas de Plaiaundi, habilitar un parque de viviendas sociales o la segunda fase de la Ronda Sur. No contemplan aceptar reducciones en partidas de alcaldía (que ascienden a 300.000 euros), ni se imaginan aprobando un plan de choque contra el desempleo, o a favor del pequeño comercio. En definitiva, el gobierno municipal no va a llevar los presupuestos al pleno. Solo los llevará si los tiene atados y bien atados. Pero, cada día que pasa, es un día de parálisis y de inacción. Es aquí donde queremos hacer un anuncio importante: nosotros consideramos que Irun debe contar con presupuestos, pero por desgracia el gobierno municipal no se va a prestar al debate de las enmiendas en el pleno, y es por eso por lo que tendemos la mano al gobierno a facilitarles esa tramitación”, señalan desde Sí se Puede Irun.

“¿Cómo? Muy fácil, nuestro grupo se abre a considerar su posición en el pleno de presupuestos, siempre y cuando el gobierno municipal decida dar un paso firme en relación con la problemática del aparcamiento. No habrá presupuestos si no hay solución al aparcamiento. Este martes dimos la primera charla en relación con la problemática del aparcamiento en Palmera Montero y concitamos a un número muy importante de vecinas y vecinos (más de 110 personas) de los barrios de Arbes, Artía y Dunboa. Es evidente que en estos momentos es uno de los problemas más acuciantes de la ciudad, junto con los problemas de tráfico y accesos a Irun y el desempleo y precarización de la vida (Irun ciudad desfavorecida)”.

“El gobierno municipal”, continúan desde SPI, “puede iniciar un proceso para la redacción de proyectos de aparcamientos en altura en determinadas zonas de gran densificación, puede hacer efectivo el aparcamiento disuasorio de Ficoba (abriéndolo más allá de las 22:00 horas y estableciendo una lanzadera gratuita), afirmar y comprometerse públicamente a remunicipalizar la gestión de los parking subterráneos y establecer su uso a precio de mantenimiento (eliminando las cesiones de uso). Y, reconsiderar la OTA, no puede seguir siendo percibida por la ciudadanía como el negocio de unos pocos. Y si el gobierno municipal quiere hablar de todo ello con mayor profundidad, estamos abiertos a ello. Eso sí, que no mientan, llevamos pidiéndoles información de ocupación de los parking subterráneos desde hace 5 meses y no nos han facilitado oficialmente nada (en prensa sí). Queremos presupuestos de 2019, y queremos soluciones para el aparcamiento. Por tanto, si el gobierno municipal quiere realmente tramitar los presupuestos, y no es un postureo, que empiece por reconocer el problema del aparcamiento y a darle solución; entonces nos tendrá a nosotros para sacar adelante los presupuestos”.