Los talleres han tenido lugar tanto en Irun como en Hondarribia. / Bidasoa activa

Con el objetivo de estimular el emprendizaje creativo y despertar el espíritu emprendedor de los jóvenes se organizaron diferentes talleres tanto en Irun como en Hondarribia. Se trata de fomentar el emprendimiento desde edades tempranas con un enfoque hacia la creatividad, la tecnología y a lo colaborativo, tanto en proyectos como en espacios. De esta manera se promueven cambios positivos en los más pequeños y capacitarles para abordar retos en el futuro.

En el caso de Hondarribia, se llevaron a cabo los talleres GAZTETEK-Gabonak. Tras suscitar un gran interés, las 26 plazas ofertadas a niños de entre 8 y 11 años, se cubrieron en un tiempo récord. Aquí, durante 20 horas de duración del taller, pudieron aprender conocimientos básicos de creación de videojuegos, programación, edición de vídeos musicales, impresión 3D, electrónica y robótica.

Por su parte, en Irun, un centenar de niños, adolescentes y jóvenes participaron en los talleres “Planta de reciclajes de residuos”, “1 vs 1 robótico”, y “Reto kolore kolore robótico”. Se llevaron a cabo en diciembre y tuvieron una duración de 12 horas. Por otra parte, también se llevaron realizaron los talleres “Personaliza tus navidades (Maker 4.0)” y “Christmas robochef”. Estos se desarrollaron durante 3 días y cuatro horas de duración por día.

Estos talleres reflejan el carácter creativo de las personas de nuestra comarca, favoreciendo su desarrollo.

Apoyando a personas emprendedoras

En otra línea, durante los últimos meses, se han realizado actividades formativas dirigidas a personas promotoras de proyectos empresariales y nuevas empresas de reciente creación en fase de consolidación.

El objetivo de estos cursos ha sido aportar conocimientos y herramientas que ayudasen a mejorar la gestión de la nueva empresa y adecuarlas a las nuevas realidades legales.

Uno de los temas más demandados y de mayor éxito ha sido en torno al nuevo reglamento en materia de protección de datos. Con la entrada en vigor del Reglamento europeo de protección de datos el 25 de mayo de 2106 todas las empresas deben realizar la adaptación de las obligaciones a la nueva legislación.

En este sentido se han organizado diferentes talleres tanto en Irun como en Hondarribia. En Irun, con sesiones formativas grupales realizadas el 30 de noviembre y el 18 de diciembre y, posteriormente, sesiones individuales con el objetivo de adecuar la información de la empresa a las obligaciones que impone la ley. Por otra parte, en Hondarribia, el 15 y 16 de octubre y se realizaron dos sesiones de dos horas cada una en la que se profundizó sobre la protección de datos y la gestión de bases de datos de contactos.

Estos talleres han sido organizados por los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, y de la mano de Irun Ekintzan, Hondarribia Abian y del proyecto europeo Rutas Singulares del programa POCTEFA.