Irun volverá a disfrutar del Carnaval. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Cultura, Borja Olazabal, ha dado a conocer este viernes todo el programa elaborado para celebrar los Carnavales de este año en Irun. Junto al responsable municipal han estado presentes representantes de algunas de las comparsas que participan en los desfiles, así como entidades que se suman cada año a lo largo de todo el programa festivo.

Como ha destacado Borja Olazabal, “todo está listo para abrir este fin de semana el Carnaval de Irun 2023. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todas y cada una de las personas que trabajan desde meses atrás para ambientar las calles de la ciudad y contribuyen a tener un gran programa de actividades año a año. Esta edición es si cabe más especial aún si tenemos en cuenta que, tras dos años sin poder hacerlo, podremos disfrutar del carnaval de siempre sin las restricciones por la pandemia de estos últimos años”.

Entre los momentos clave, la salida de caldereros este sábado 11 de febrero a las 19:00 horas organizado por la Irungo Atsegina y un día después, el domingo 12, Iñudes eta Artzaiak a las 12:05 horas que organiza Eraiki Dantza Taldea. La siguiente cita en el calendario será la salida del Zanpantzar a las 19:00 horas el jueves 16 finalizando en la plaza del Ensanche bailando el vals de gigantes. El viernes 17 a las 20:00 horas será la presentación de las comparsas participantes en el Amaia KZ.

El programa se traslada a ese fin de semana sábado y domingo, primero, con el carnaval rural en Bidasoa, Anaka, Olaberria, Ventas, Behobia, y Meaka (a partir de las 9:00 horas), además del Euskal Inauteriak (12:00h.) que finaliza en San Juan. La salida del desfile popular será a las 17:00 horas con la participación de 17 comparsas. Habrá también elektrotxaranga (20:30 horas) por la calle Mayor y alrededores y el día acabará con una diskofesta (20:30-23:30 h.). en la plaza del Ensanche. Un día después, domingo, carnaval rural en Arbes, Olaberria y Meaka (9:00 horas), y desfile popular (17:00 horas).

El programa de carnavales se cierra el martes 21 con el entierro de la sardina en San Juan (19:30) con Ondare Kultur Elkartea y Santiago Deabruak a cargo de la pirotecnia recuperando el recorrido de la plaza el Ensanche a la plaza san Juan que le precederán unos bailables en la plaza Ensanche (19:00 horas).

Todo el detalle de la información se encuentra recogida en un programa de mano distribuido por la ciudad, así como en la web municipal.