El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El Pleno de la Corporación Municipal se volverá a reunir este viernes 29 de mayo, a partir de las 9:30 horas (se podrá seguir por la web municipal y Teledonosti), aunque lo hará de forma presencial-telemática ya que si bien el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y todos los portavoces de los grupos municipales estarán presentes en la Sala Capitular, el resto de corporativos intervendrán por videoconferencia.

El orden del día está formado por 20 puntos, y un grueso importante de las cuestiones a debate tienen que ver el área de Hacienda. Uno de los puntos más destacados será la modificación de créditos, por valor 1,5 millones de euros, que completa al 100% la financiación del plan de choque económico y social Irun Aurrera, elaborado y ya en desarrollo para paliar las consecuencias de la pandemia de la Covid19 en la ciudad.

En detalle, ese 1,5 millones de euros se reparte de la siguiente manera:

– 1.240.000 euros para la convocatorio de subvenciones para actuaciones en materia de eficiencia energética y accesibilidad. Este apartado se incorpora al plan Irun Aurrera con el objetivo de promover la actividad económica de pequeñas empresas y gremios locales. Las ayudas alcanzarán una cuantía de hasta 1.500.000 euros ya que se sumarán 260.000 euros ya comprometidos en el presupuesto de 2020.
– 130.000 euros en apoyo al comercio en materia de digitalización: 130. Ayudas municipales y un proyecto de creación de una plataforma online.
– 80.000 euros en apoyo al comercio en materia de formación. Ya se han realizado tres sesiones, y están previstas al menos cinco nuevas píldoras formativas.
– 50.000 euros para reforzar los fondos de biblioteca, a través de compras en el comercio local. Ya había 50.000 euros comprometidos con lo que en total serán 100.000 euros.

Con esta modificación, la cuantía del plan ascendería a los 5,7 millones de euros, de los que parte ya han sido movilizados, por ejemplo, al aprobar las primeras ayudas a autonómos y pequeñas empresas locales.

95% de bonificación en la tasa vía pública

Tal y como figura en el plan de choque Irun Aurrera dentro de los estímulos fiscales, este viernes se somete también a votación en el Pleno la propuesta de bonificar un 95% la tasa de ocupación de vía pública en lo que resta de año 2020. La medida forma parte de las acciones previstas en apoyo de las actividades que se han visto directamente afectadas por el cierre ante la declaración del estado de alarma, como es el caso de los veladores y otros elementos de hostelería y el mercadillo. Cabe recordar que se eximió del pago de la tasa a estas actividades cuando se decreto el estado de alarma. En caso de verse afectadas por medidas de distanciamiento, la modificación plantea una reducción del 75% a partir del 1 de enero de 2021.

Ordenanzas fiscales

La propuesta que trabaja Hacienda se completa con otra modificación, en este caso de tasas para la prestación de varios servicios municipales. Se trata de instalaciones abiertas en año escolar, como la Academia de Dibujo y Pintura, el taller de cerámica, el Conservatorio y Escuela de Música, o la Escuela Infantil Municipal. La propuesta no introduce grandes novedades, sigue la línea de congelación de la tasa de ejercicios anteriores y modifica detalles relativos a la presentación y aplicación de las tarifas. Para mayor precisión, por ejemplo, en la Academia de Dibujo y Pintura y en el taller de cerámica se plantea modificar el sistema de matriculación estableciendo dos periodos de matrícula, cuando ahora se abona por trimestres, así como abrir nuevas facilidades a las familias como los pagos fraccionados. En la Escuela Infantil municipal por su parte se propone la aplicación de oficio en el importe de las tasas de las bonificaciones por asistencia de dos o más hermanos, por la mera matrícula de dos hermanos en el mismo curso, sin tener en cuenta los ingresos. Esta bonificación se aplicaría a todos los tramos de edad. En cuanto al Conservatorio se reestructura la ordenanza de tasas, sin incrementos, para presentar las tarifas de forma completa de acuerdo con los dos centros que existen: Conservatorio por un lado y Escuela de Música por otro.