Ayuntamiento de Irun. / Oihana Sánchez

El Ayuntamiento de Irun ha participado este pasado 26 de mayo en el ciclo de seminarios online que organiza UNICEF para contribuir a la mejora de las intervenciones dirigidas a la infancia que los gobiernos locales están realizando en el marco de la respuesta ante la pandemia.

Con este ciclo de seminarios, UNICEF busca reforzar el aprendizaje colectivo y compartido entre los gobiernos locales, aportar una visión desde la práctica profesional y contribuir a la mejora de las intervenciones que los gobiernos locales están realizando. Los seminarios presentan prácticas innovadoras o en las que los enfoques de género, participación infantil, equidad y no discriminación estén teniendo un gran protagonismo.

En concreto, Irun ha contribuido con las prácticas llevadas a cabo desde GazteArtean, Servicio de Juventud municipal, en lo relacionado con infancia y adolescencia y las acciones desarrolladas desde el inicio del confinamiento. Con la mirada puesta en favorecer el reencuentro en el entorno digital con los niños niñas y sus familias, así como con los y las adolescentes, se han ido organizando distintas propuestas basadas en la interacción, la cercanía y la creación de una relación con todos ellos, para desde ahí, prestar atención y en escucha activa respecto a las necesidades y retos a los que ir haciendo frente.

En concreto, y como ejemplo de las iniciativas puestas en marcha, se han organizado video llamadas de skype en grupos, o conversaciones directas a través de Instagram entre las educadoras del gazteleku y los chicos y chicas de Irun, además de llevar a cabo una progamación basada en la interacción entre las personas participantes. En los haurtxokos también se ha favorecido ese encuentro en lo virtual y así se han organizado actividades en familia, como el Familia Ta Lagun, facilitadas por el equipo de los haurtxokos de Ventas, Lapice y TxikiLab de Palmera Montero o talleres de disciplina positiva para familias de adolescentes, con el objetivo de proporcionar herramientas emocionales e información para mejorar el bienestar de las familias durante el confinamiento.

Por lo que respecta a la juventud, se han realizado conciertos semanales con referentes cercanos y una conversación posterior entre artista y público. También a través del servicio Konekta se han organizado dos encuentros virtuales Konekta Labs. El último de ellos, bajo el título «Eta gero zer?», pretende facilitar la reflexión y el sentido de iniciativa entre la juventud. Tras semanas de actividad, la valoración es positiva en el sentido de que la relación con niños, niñas, adolescentes y jóvenes se mantiene, al mismo tiempo se ha ampliado la comunidad de GazteArtean con más participantes en las redes y ha habido un contacto de mucha calidad entre el servicio y la ciudadanía joven.