Playa de vías desde Belaskoenea. / Oihana Sánchez

El consejo foral de gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con el Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Irun y Adif para el desarrollo de un plan de regeneración urbana y la creación de una área de intermodalidad de transporte de viajeros en el centro de la localidad.

Según ha señalado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, “este convenio posibilitará recuperar para usos urbanos una zona de 33.888 metros cuadrados propiedad de Adif que eliminarán la actual barrera urbanística que supone la playa de vías en desuso, posibilitando el crecimiento de Irun con el desarrollo de nuevos espacios urbanos y una nueva centralidad y generando también un área de intermodalidad entre los diferentes sistemas de transporte público en torno a la futura nueva estación internacional de Renfe”.

El convenio aprobado y que deberá ser ratificado por las Juntas Generales de Gipuzkoa es consecuencia del protocolo que se firmó en marzo de 2011 y que se ha reactivado ahora desde el consenso interinstitucional y la implicación directa del Ministerio de Fomento, en el que se preveía la adaptación de las instalaciones ferroviarias a la llegada de la alta velocidad, liberando además una serie de terrenos hoy en desuso de la playa de vías ferroviarias.

Además de estos terrenos de Adif, el llamado Plan Entorno Estación, incluido en el Plan de Ordenación Urbana de Irun, contempla otros 6.472 metros cuadrados de suelos de titularidad municipal, 1.104 metros cuadrados de particulares, 12.366 metros cuadrados de Eusko Trenbideak del Gobierno Vasco, 9.333 metros cuadrados de la antigua aduana y otros 859 metros cuadrados de zonas verdes.

El planeamiento supondrá también la creación de un área de intermodalidad que mejorará sustancialmente los desplazamientos tanto de personas como de mercancías. “Esta área permitirá nuevas conexiones entre la alta velocidad, que dispondrá de una nueva estación internacional en Irun, los sistemas de transporte urbano e interurbano y la creación de una nueva estación de autobuses”, ha dicho Garmendia.

Marisol Garmendia ha señalado que la Diputación Foral de Gipuzkoa se suma a este convenio entendiendo que “esta actuación tiene un carácter estratégico para el territorio. Es, junto a la regeneración de Pasaia, una de las grandes actuaciones urbanas que Gipuzkoa tiene pendientes. Va a suponer la creación de una nueva área económica y un nuevo centro urbano sostenible, tanto medioambiental como económicamente”. Garmendia ha subrayado, además, que el planeamiento reordenará la actividad logística y de transporte de viajeros a lo largo del corredor entre Pasaia e Irun.