La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. / Ayuntamiento de Irun

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, la directora-gerente del Museo Romano Oiasso, Cristina Aguirre, la, directora del museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, e Iñaki García Camino, director del Arkeologi Museoa de Bizkaia, han presentado esta mañana la exposición “Mulieres: mujeres en Augusta Emerita” Gracias a la colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida una importante selección de piezas originales de su colección está en Irun para dar a conocer una muestra excepcional.

“La agenda cultural de la ciudad en mayo tiene en portada una referencia a esta exposición, lo que indica el peso que la nueva propuesta del museo tiene en el calendario de citas para los próximos meses. De nuevo una colaboración, en este caso con uno de los museos nacionales más importantes, nos trae a Irun una colección de piezas de alto nivel que nos aportará más conocimiento de la época romana, centrado además en la mujer”, señala Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura.

Esta muestra busca acercar al gran público al universo de las mujeres en época romana, a través del ejemplo de su interacción en los espacios públicos y privados de una gran ciudad de la Hispania romana como era Augusta Emerita (Mérida, Badajoz). Para ello, la exposición incide en el papel tradicionalmente asignado a la mujer en la Antigüedad Clásica, que es el de madre, de donde proviene el nombre de la “matrona” romana (“mater”). La maternidad condiciona la visión romana sobre la mujer, pero no limita su existencia. En la exposición queda claro cómo este rol social atribuido a las mujeres romanas les condicionó a tomar una preocupación especial por su aspecto (a través de la cosmética, el peinado y la vestimenta), ya que el mundo clásico ligaba la honestidad de las mujeres y su capacidad de atracción de los hombres (necesarios para la reproducción) con su belleza.

Sin embargo, esta idealización de las mujeres no les impedía asumir roles públicos que se ponen de manifiesto en tres ámbitos de la exposición: el político, ya que la presencia de imágenes de las féminas de la familia imperial en las plazas de la ciudad romana atestiguaba su importancia para la supervivencia del imperio, en tanto en cuanto aseguran la sucesión y la legitimidad de los gobernantes; el laboral, puesto que sin la colaboración del trabajo de las mujeres, Roma no hubiera podido mantener un imperio que necesitaba de la presencia constante de 250.000 hombres en el ejército; y el religioso, dado que se consideraba que las mujeres, por su naturaleza honesta e ingenua, eran el vehículo de intermediación más adecuado en las relaciones entre dioses y humanos.

La exposición se reparte por todo el museo. Arranca en la entrada y las piezas se van distribuyendo por toda la instalación: rampas, la Sala Impacto y la sala Oiasso. Entre el material disponible destaca un relieve de lampas del siglo II d.C. una estela funeraria de Sentia Amarantis, un busto retrato funerariode una joven conocida como “la Gitana” por su singular peinado con patillas rizadas y caracoles; un retrato de Julia Agripina, esposa del emperador Claudio y una estatuilla de bronce con representación de Isis-Fortuna. Desde Oiasso resaltan también la incorporación a la exposición de cuatro bronces originales de Higuer que llegan procedentes de Gordailua. La entrada a la exposición será de 3 euros, menos los martes que será gratis.

Trabajo en red

Con esta exposición el Museo Romano Oiasso da continuidad a un importante programa de trabajo en red con otros museos para traer a Irun exposiciones de gran calidad que permitan profundizar sobre el mundo romano o dar a conocer otras épocas de la prehistoria y de la historia. Gracias a la colaboración con los museos arqueológicos de la comunidad autónoma, es decir, el Arkeologi Museoa de Bizkaia o el BiBat en Araba, se ha podido disfrutar de muestras como las de “Vasconia: tierra intermedia” o “En busca del sílex”. De todavía mayor envergadura y piezas excepcionales fueron “El sexo en la época romana” y, sobre todo, “Historias de tocador: belleza y cosmética en la Antigüedad”, en colaboración, respectivamente, con el Museu de Badalona y Museu Arqueológic de Catalunya.

En esta ocasión, Roma vuelve a ser protagonista de la mano de uno de los museos más importantes en el panorama nacional, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida; y además, particularmente este exposición “Mulieres” es posible gracias a la colaboración con el Arkeologi Museoa de Bizkaia ya que Irun es el destino previo a que la muestra recale en Bilbao.

Nuevas tecnologías y más actividades

El Museo Romano Oiasso, desde su inauguración, ha manifestado siempre un interés por incorporar las nuevas tecnologías a la difusión de sus colecciones arqueológicas. En este caso, la exposición “Mulieres” no será menos e incorporará nuevas formas de visitar una exposición. Asimismo durante los meses en los que esté visitable la exposición está previsto que se organicen visitas guiadas todos los sábados a las 12:00 horas y alguna actividad paralela.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en el siguiente horario: de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.