José Ángel Sodupe, presidente del CD Bidasoa. / Oihana Sánchez

José Ángel Sodupe ha vivido un fin de semana de nervios. La disputa en Irun del XLII Torneo Internacional de España de Balonmano “XVI Memorial Domingo Bárcenas” no le ha dejado dormir mucho. Ahora toca cerrar números y volver a centrarse en el CD Bidasoa, con el objetivo de salvar la categoría cuanto antes y asentarse en la Liga Asobal.

– ¿Qué balance podemos hacer de la primera vuelta del equipo en el retorno a la Liga Asobal?

Pienso que positivo. Volver a la élite es difícil y conseguir once puntos en la primera vuelta creo que no está nada mal.

– Da la sensación de que al equipo se le han escapado algunos puntos por el camino.

Depende de cómo lo mires. También puedes pensar al revés, que has conseguido puntos que no te esperabas. El deporte no son matemáticas, por lo tanto, no puedes acertar resultados. Normalmente te equivocas.

– Después de años de sinsabores, ver las gradas de Artaleku los sábados de partido reconforta?

Sinceramente, sí. Ya la temporada pasada se veía que iba en aumento la afluencia de público. Este año, con la vuelta a Asobal, la afición está disfrutando y esto hace que acudan más personas a Artaleku.

– Meterse entre los 8 mejores en la Copa del Rey es algo que ahora mismo está al alcance. ¿Puede mermar al equipo para la Liga Asobal?

Yo pienso que no. Tenemos una plantilla amplia y creo que estamos capacitados para poder luchar en ambas competiciones. Tenemos muchas ilusiones puestas en la Copa del Rey. Sería un gran premio en nuestra vuelta a la Liga Asobal.

– Acaba de disputarse por segundo año consecutivo en Irun el Memorial Domingo Bárcenas. ¿Satisfechos con cómo ha ido todo?

Sí, con mayúsculas. Para Irun, para el Bidasoa y para todo aficionado al balonmano, es un acontecimiento único. Tener la suerte de ver a selecciones de primer nivel en Artaleku es un lujo. Ha sido una gran fiesta del balonmano que se ha conseguido gracias a un montón de gente a la que no se ve pero que ha estado detrás organizándolo todo. Me gustaría aprovechar esta entrevista para darles en mi nombre y en el de toda la junta directiva las gracias.