José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, informaba este jueves que se ha redactado ya un borrador con los criterios y objetivos de Vía Irun, un documento ligado a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un paso necesario para empezar a actuar en la regeneración del espacio ferroviario de la ciudad.

«Este documento es importante porque fija los aspectos básicos que después se tienen que ‘dibujar’ sobre el plano y que serán la base de cara a poder llevar la modificación del Plan General en su aprobación inicial», explicaba el alcalde.

Este documento tiene en cuenta las aportaciones recogidas en el proceso de participación ciudadana abierto el año pasado y que dejó la participación de casi 4.500 personas. Este proceso incluyó una fase de debate general muy amplio en la que a lo largo de varias sesiones, una exposición y encuestas telefónicas, las personas interesadas pudieron dar sus opiniones en torno a 10 temas propuestos: infraestructuras ferroviarias, estrategia territorial y urbana, conectividad y movilidad, espacio público, actividades económicas, equipamientos, vivienda, patrimonio, perspectiva inclusiva y sostenibilidad. Estos temas son los que precisamente se abordan en el documento de criterios y objetivos.

Tal como recordaba el primer edil, «como idea fundamental, queremos desarrollar un espacio de usos mixtos, queremos que sea un espacio que tenga vida a diario con actividad económica (oficinas, espacios innovadores, formación, equipamientos públicos) y también uso residencial y un eje verde desde Belaskoenea hasta casi el Paseo de Colón».

Los criterios y objetivos se centran asimismo en el aprovechamiento del patrimonio, por ejemplo el edificio de la Aduana de cabecera y algunos pabellones. Sobre el edificio de la Aduana, Santano señalaba que «la idea es recuperarlo y restaurarlo y tener como elemento de unión con lo que ha sido la historia de la ciudad unido al ferrocarril, y teniendo en cuenta su valor arquitectónico apostamos por mantenerlo y darle un uso de equipamiento público, preferentemente a la formación, emprendizaje, etc».

Estación y corredor verde

Además, el documento consolida la estación que trabaja ADIF, que sirve de punto de unión de ambos lados de la playa de vías; «también es importante la idea de articular en todo este espacio un corredor verde», destacaba el alcalde. Entre el resto de asuntos que se abordan en este borrador, José Antonio Santano apuntaba a la infraestructura del Topo con las alternativas abiertas de su traslado a la plataforma ferroviaria paralelo a las vías o el soterramiento; también se incluyen los aspectos viarios como la conexión con la estación y la idea de un viario desde Soroxarta que en un futuro tendría enlace con la Ronda Sur, entre otros.

Belaskoenea

Sobre equipamientos, y unido a la recuperación del edificio de la Aduana, el alcalde añadía que tal como recoge este documento, para el otro extremo del ámbito en Belaskoenea, además de mantener la estación del Topo, se plantea la posibilidad de incorporar una parcela de dotaciones locales, equipamientos que puedan dar uso fundamentalmente al barrio y su entorno.

El documento de criterios y objetivos ha sido entregado a los grupos políticos en Junta de Portavoces y se abre un periodo para recibir opiniones y aportaciones. El proceso continuaría con la presentación del documento en el Consejo Asesor de Urbanismo, paso necesario a someterlo a aprobación del Pleno de la Corporación.