Eneko Martínez. / Txingudi Rugby Club

Después de dos semanas de parón el Txingudi volvió a la competición contra el Funes en tierras navarras. El sábado se desplazaron para jugar a las 16:00 horas en el Juan Bertol. El Funes, que había ganado al Uribealdea en la última jornada, podía suponer un rival complicado para los bidasotarras, en un campo que siempre les resulta difícil.

El partido empezó desordenado, sin un claro dominador, el Funes sin un juego vistoso forzaba al Txingudi a cometer muchos errores. En el minuto 5 Imanol Aizpurua estuvo a punto de abrir el marcador, pero el árbitro marcó melé para el Funes por un adelantado. En el primer ataque peligroso que creo el equipo local consiguió transformar un golpe de castigo, en el minuto 17 (3-0). En los siguientes minutos el Txingudi creó buenas oportunidades para marcar, pero terminó los ataques sin recompensa.

No fue hasta el minuto 29 que en una salida de melé a 5 metros del ensayo Roberto “Pachi” García consiguió el primer ensayo del Txingudi. Ugo Poncini marcó la transformación (3-7). Parece que el ensayo dio alas al Txingudi porque desde ese momento dominó más el juego y en el minuto 33 llegó un nuevo ensayo que marcó Unai Herrero en una larga jugada después de una touch. Ugo Poncini marcó la transformación (3-14). La primera parte no dio para más. El Txingudi tenía mejor juego en general que el Funes, aunque fallaba las touches no aprovechaba todas las oportunidades que tenía.

La segunda parte empezó con otra chispa para el Txingudi. Estuvieron más concentrados en defensa y en ataque hicieron más daño, aunque no fue hasta el minuto 56, en una jugada que la línea rompió la defensa del Funes para que Gorka Martínez hiciera el tercer ensayo, que Ugo Poncini transformó (3-21). En el minuto 59 una buena jugada de la línea terminó en ensayo de Eneko Martínez que Ugo Poncini transformó (3-28). Cuarto ensayo que daba el punto bonus ofensivo al Txingudi y que empezaba a dar tranquilidad a los chicos de Iñaki Lekuona e Iván Tizón.

El Txingudi ya jugó sin presión y eso se notó, jugando más con el balón y disfrutando del juego. En el minuto 62 Gorka Martínez rompió la defensa para hacer su segundo ensayo y quinto en la cuenta del Txingudi. Ugo Poncini no perdonó en la patada (3-35). En el minuto 62 otra buena jugada de la línea terminó en otro ensayo de Eneko Martínez que dejó el definitivo 3-40 en el marcador.

Buenas sensaciones del Txingudi si no hubiera sido por la incertidumbre que tuvo en la primera parte. La segunda parte jugó con más calma y desplegó el juego que sabe.

Alineación: Iñaki Cano, Unai Cano, Iñigo Camarero, Álvaro del Álamo, Asier Amigo, Beñat Herrero, Carlos Lora, Imanol Aizpurua, Adur Manterola, Roberto “Pachi” García, Eneko Martínez, Unai Herrero, Ramón Bergua, Luciano Echevarría y Ugo Poncini. También jugaron André Ferreira, Urtzi Mata, Gorka Martínez, Koldo Urroz y Aitor Asurmendi.

El siguiente partido será contra el Uribealdea, el sábado a las 16:00 horas en Plaiaundi. A priori es un equipo más complicado, pero perdió contra el Funes y está empatados en la clasificación.