Tapia y Barredo escuchan la intervención de Iridoy. / PNV de Irun

El PNV ha organizado este jueves una tercera charla en IDEIAleku, esta vez, en torno a renaturalización y recuperación de los espacios naturales, en el que han participado además de Xabier Iridoy, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Irun, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco.

En este sentido, Iridoy ha recordado de dónde venimos y el origen del proyecto del bidegorri que unirá Irun con Hondarribia y Hendaya, “ya en 2013, hace 10 años, desde EAJ-PNV Irun pensamos en que Irun necesitaba un paseo que favoreciera el tránsito de las personas y el disfrute del entorno de Plaiaundi. Un paseo agradable, que respetara el medio ambiente y ofreciera al rio Bidasoa el protagonismo que merece tener”. Así, el candidato de EAJ-PNV, ha incidido en la importancia de “la renaturalización de los espacios naturales de nuestra ciudad. Es más, una vez estudiamos todas las posibilidades y armamos nuestra propuesta, se la trasladamos al Gobierno Vasco, para que la pudieran analizar y, en su caso, desarrollar, al ser ellos los competentes en la materia. Además, solicitamos apoyo tanto al Ayuntamiento de Irun, a todos los grupos municipales, y a la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

Desde entonces, y durante estos años, “desde EAJ-PNV Irun se han ido dando pasos de manera incansable para que este bidegorri fuera realidad”, según ha subrayado Iridoy.

“Hemos ido solicitando al alcalde que impulsara la renaturalización de Plaiaundi con firmeza, y trasladara definitivamente las instalaciones deportivas que aún hoy se encuentran en este parque natural a Txenperenea. Por cierto, ubicación propuesta por nuestro grupo, EAJ-PNV, y avalada por los técnicos municipales, después de años de abandono del gobierno municipal”. Porque como tal y cómo ha apuntado Tapia en su intervención, “si queremos una ciudad ambiciosa, avanzada y moderna, es imprescindible contemplar la defensa del medio ambiente como un factor de prosperidad y bienestar. Y ahí, el planteamiento de Iridoy de crear un bidegorri que uniera las tres ciudades de la Bahía de Txingudi, ha sido un gran acierto. Este bidegorri, será parte de esa restauración y recuperación de la diversidad biológica que necesita Plaiaundi, y además ofrecerá a Irun una conexión peatonal y ciclable, para que los y las irundarras puedan pasear o en su caso ir hasta la playa de Hendaya o Hondarribia, bien sea andando o en bicicleta. Un bidegorri que tal y como anunciamos el 2021, podrá ser realidad en breves. Este mismo año darán comienzo todas las obras. Para el verano del 2025 los y las irundarras podrán disfrutar de esa nueva conexión”.

Por su lado, Amaia Barredo, ha comentado la situación en la que se encuentra la iniciativa “en breve contaremos con más noticias y muy pronto Irun podrá ver el inicio de las primeras actuaciones”. A raíz de esta buena noticia, Iridoy ha querido apuntar y finalizar diciendo que, “nos satisface el resultado del trabajo que hemos ido realizando durante todo este tiempo. Nos parece imprescindible que la ciudadanía irundarra tenga la oportunidad de disfrutar de la naturaleza que nos rodea a orillas del Bidasoa bordeando el parque ecológico de Plaiaundi. El medioambiente es un tema trascendental, y con este proyecto apostamos también por la movilidad sostenible, y ya no solo conectaremos Irun con Hendaia y Hondarribia, si no que posibilitaremos conectar barrios de nuestra ciudad entre sí, como, por ejemplo; El Pinar o Anzarán con los barrios de Santiago, Dunboa o Palmera Montero”.