Terrenos de Arbes donde se construirá la residencia. / Ayuntamiento de Irun

El alcalde en funciones, Miguel Ángel Páez, ha mostrado su satisfacción ante las declaraciones realizadas por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en las que ha confirmado el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la construcción del centro asistencial de Arbes.

Olano ha anunciado que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a empezar a construir el primer semestre de 2018 un nuevo centro residencial para personas mayores en Irun (Arbes) que abrirá en 2019. El centro contará con 130 plazas residenciales para personas mayores dependientes, 30 plazas de centro de día y 60 plazas de apartamentos tutelados.

El diputado general de Gipuzkoa se ha puesto ya en contacto además con el alcalde en funciones para poner fecha a la firma de este convenio a lo largo del próximo mes de septiembre. Páez aseguraba que “el acuerdo estaba tomado y confiábamos en el interés y el compromiso adquirido entre ambas instituciones en sacarlo adelante, pero siempre es una buena noticia que ya tengamos fecha para el arranque definitivo de este proyecto por el que tanto se ha trabajado desde Irun”.

Proyecto largo

Cabe recordar que la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun firmaron un convenio en 2010 para la cesión a la Diputación Foral de Gipuzkoa de los terrenos de Arbes donde su ubicaría una nueva residencia que iría acompañada de otros servicios geriátricos y sociales.

El proyecto quedó en suspenso en el mandato anterior. Hace aproximadamente un año, en junio de 2016, en la visita del diputado general a Irun, se confirmaba el interés por parte de ambas instituciones de recuperar y actualizar el futuro del espacio de Arbes y la Diputación Foral de Gipuzkoa se comprometía a iniciar los trámites para la construcción de un centro de atención para personas mayores en Arbes, con el objetivo de finalizarla en esta legislatura.

Ya entonces se decidió que el proyecto tomará en consideración su ámbito transfronterizo y deberá estar enfocado tanto al desarrollo y coordinación con servicios de atención de competencia municipal, como a la dinamización de diferentes recursos comunitarios, todos ellos destinados a la atención de las personas mayores. El proyecto mejorará, además, la oferta actual de plazas residenciales.

El alcalde, José Antonio Santano, remitió la semana pasada una carta al diputado general para conocer en qué punto se encontraba el acuerdo un año después y solicitando formalizar, cuanto antes, el reinicio del proyecto firmando el correspondiente convenio, que ya el primer edil proponía poder llevar al pleno de septiembre.

La confirmación de Olano viene a dar respuesta a esta petición algo que se ha valorado muy positivamente desde el consistorio irundarra. Olano ha asegurado que la intención es que las obras del nuevo centro se inicien en el primer semestre de 2018 para poder abrir sus puertas en 2019.