Todas estas personas han realizado prácticas de formación en establecimientos de la comarca y de otras poblaciones de Gipuzkoa. / Bidasoa activa

Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han entregado 20 diplomas a las personas que han finalizado recientemente las formaciones especializadas en “Cocina” y en ‘Operaciones básicas de Restaurante y Bar’, ambas impartidas por la Agencia de Desarrollo.

‘Desde Bidasoa activa queremos felicitar a todas las personas que han finalizado estos cursos. En estos momentos hay una gran demanda de profesionales de la hostelería, por lo que estos cursos son una muy buena ocasión para disponer de buenas oportunidades de trabajo en el sector’ ha señalado Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa.

Certificado de Profesionalidad en Cocina

En total son 8 las personas que han finalizado esta nueva edición del Certificado de Profesionalidad. El alumnado ha tenido 730 horas de clases lectivas y más de 80 horas de prácticas en establecimientos, tanto de Irun y Hondarribia como de Donostia-San Sebastián. Por ejemplo, el Restaurante Danako, el Hotel Urdanibia y las cocinas del Hospital comarcal Bidasoa, o los Restaurantes Narru, Elortegi y Otxotxoki de Donostia-San Sebastián, entre otros.

Durante el curso, han aprendido a realizar ofertas gastronómicas sencillas, preelaboración y conservación de alimentos, diferentes técnicas culinarias, seguridad e higiene, elaboraciones sencillas con hortalizas, legumbres, vegetales, pescados, crustáceos, aves y caza y elaboración de postres.

Certificado de Profesionalidad en Operaciones básicas de Restaurante y Bar

Asimismo, durante estos meses también se ha impartido el Certificado de Profesionalidad en las instalaciones de Bidasoa activa. Han finalizado la formación 12 personas que ha tenido una duración de 210 horas lectivas más otras 80 horas de prácticas en diversos establecimientos de la comarca como el Bar Lekuona, Bikote, Tahona, Bakar, Venta Peio o en el Hospital Comarcal del Bidasoa, entre otros. Cabe destacar que algunas de estas personas continúan trabajando en los establecimientos en los que han realizado las prácticas.

“Ambos cursos ofrecen a los alumnos la oportunidad de adentrarse en el mundo laboral y conocer la realidad de estas profesiones. Además, el conseguir el certificado de profesionalidad les permite ir un paso por delante del resto en una profesión en la que precisamente lo que más se demanda y más escasea es una preparación profesional” ha señalado María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa.

Instalaciones formativas

Cabe destacar que durante los meses de noviembre y diciembre de 2019 se realizaron obras para reacondicionar los locales anexados al Palacio Ducoureau (sede de Bidasoa activa), donde suelen desarrollarse las actividades formativas. La inversión realizada, que cuenta con la homologación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, sirvió para modernizar las instalaciones formativas.

“Las obras sirvieron para adaptar mejor las aulas a las actividades formativas en los ámbitos de los Servicios de Alojamiento y de Restaurante y Bar, dotándolas de espacios más amplios y equipamientos más completos. Así se adquirieron nuevos electrodomésticos y otro tipo de maquinaria necesaria para este tipo de formaciones profesionales. De esta forma, las personas que cursan estas formaciones aprenden en un entorno real, con un replica de lo que encontrarán cuando empiecen a trabajar en un establecimiento hostelero”, ha explica Páez.