La jornada se desarrolló en el Centro Cultural Amaia. / Bidasoa Activa

El Ayuntamiento de Irun, a través del Acuerdo por el Desarrollo Económico y el Empleo, Irun Ekintzan, y por medio de Bidasoa Activa, organizó este pasado jueves la III Jornada informativa sobre Movilidad Laboral Internacional. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Amaia y han asistido alrededor de 340 alumnos de IESFP Bidasoa, IES Plaiaundi, Irungo La Salle, Centro de Formación Mendibil e Instituto Pío Baroja.

El objetivo de la jornada era el de facilitar a los jóvenes de la comarca información sobre las oportunidades que ofrece la Unión Europea para la búsqueda de empleo, continuar con la formación o el aprendizaje de idiomas en otros Estados miembros. Igualmente, animarles para que tengan experiencias enriquecedoras que potencien su desarrollo personal y profesional y vayan adaptando sus perfiles a las demandas actuales y del futuro.

Antes de comenzar el evento, Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa activa, destacó que “es una iniciativa que nace de la demanda de los propios centros de formación. De esta manera, queremos poner sobre la mesa las diferentes alternativas que tienen para formarse, realizar prácticas e incluso trabajar en otros países de la Unión Europea”.

Miguel Ángel Páez, presidente de la agencia de desarrollo comarcal. / Bidasoa Activa

Sobre las 13:00 horas comenzó el evento y, después de un saludo de apertura, Violeta Morcillo, de EURES, explicó y expuso las diferentes oportunidades de empleo en Europa, de cómo realizar prácticas y de cómo recibir ayudas económicas para la movilidad. Además, se centró en contar experiencias reales de personas que han trabajado o trabajan en Europa. Los asistentes tuvieron un turno de preguntas donde pudieron preguntar con detalle sobre los diferentes programas explicados.

Posteriormente, tal y como se hizo en la edición celebrada el año pasado, se realizó una mesa de presentación de experiencias de movilidad en la que tres jóvenes hablaron de sus experiencias realizando proyectos de movilidad.

Casos reales

Los alumnos que cursaron el grado medio de electricidad en Irungo La Salle, Gorka Lizeaga e Imanol Hoyos, ambos de 19 años de edad, contaron su experiencia durante tres meses en Palermo (Italia).

Gorka Lizeaga, beca grado eléctrico, destacó que “la experiencia fue increíble porque conoces gente, cultura, un idioma nuevo. Estoy encantado. Estuve en Palermo 3 meses trabajando en una empresa y ganado conocimientos eléctricos y ahora empiezo con más fuerza un nuevo grado superior”.

Por su parte, Imanol Hoyos aseguró que “tenía curiosidad por vivir solo, en otro país, sin la ayuda de mis padres y los profesores. Lo que estudié en clase me vino muy bien para desarrollarme en la empresa y aprendí como es trabajar en una empresa”.