Juanito Ortiz (i), Igor Enparan y Ortzi Alonso, en la sede que la formación tiene en la calle San Pedro. / Abotsanitz

Abotsanitz ha acusado en las últimas horas al gobierno municipal de “vender humo” a cuenta de la presentación del estudio previo de ordenación de los ámbitos urbanísticos de Mendelu y Eskapatxulo.

“El Ayuntamiento de Hondarribia ha presentado un proyecto para revivir el barrio de Mendelu. En este proyecto, obra de un arquitecto experto en urbanismo, se propone la renovación en tres fases. Para posibles aportaciones, el Ayuntamiento ha establecido un plazo hasta abril”, señalan desde Abotsanitz.

“Desde Abotsanitz no ocultamos nuestro asombro, ya que a lo largo de esta legislatura no se ha dado ni un solo paso en ese sentido, ni se han cumplido los plazos que el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) establece para trabajar el tema y, ahora, el equipo de gobierno se limita a un simple anteproyecto… Por lo que parece, esta presentación de última hora la debemos enmarcar en la precampaña electoral del PNV. Porque este proyecto, que debería ser tan importante para el desarrollo estratégico de Mendelu, carece de garantías jurídicas y no se especifican los compromisos municipales, ni las vías de financiación, ni las fórmulas de expropiación de viviendas y tierras”.

“Dada la situación actual del barrio”, continúan diciendo desde Abotsanitz, “el proyecto es un paso importante, pero falta iniciar los trabajos con las diversas administraciones. Porque los cambios imprescindibles en algunas infraestructuras, como mover el estanque de tormentas o convertir en viaducto la variante, no están en las manos del Ayuntamiento de Hondarribia y, por lo tanto, para saber si son factibles, habrá que contar con las instituciones pertinentes. También es preocupante ver como finalizan las obras en la zona de Eskapatxulo antes de abordar las de la propia estructuración del barrio. No se tienen en cuenta las largas décadas que el barrio lleva esperando, y se prioriza el apartado económico. Abotsanitz piensa que, sin obviar el desarrollo del área industrial, debe primarse el aspecto social en el progreso integral del barrio”.

“Teniendo en cuenta que el desarrollo de este proyecto es cuestión de muchos años, nos parece fundamental que los grupos municipales se repartan desde ya los compromisos para que el proyecto en sí no se vea afectado por posibles cambios coyunturales entre legislaturas. Por lo tanto, avisamos de la “venta de humo” preelectoral que ha organizado el PNV de Hondarribia para intentar seguir engatusando a los vecinos de Mendelu y del pueblo en general. Y llamamos a adoptar un compromiso firme con planteamientos claros e irrevocables que posibiliten el desarrollo del barrio”, terminan diciendo.