Miguel Ángel Páez y Txisun Altuna, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la agencia de desarrollo comarcal. / Bidasoa Activa

Bidasoa Activa, junto con la asociación BidaOsoa. Servicios a las personas, ha organizado las jornadas “Economía plateada; tendencias y nuevas tecnologías”. Se trata de dos jornadas en las que se pretende dar a conocer la innovación que se está produciendo en el sector de los servicios a las personas. Están dirigidas a profesionales de este sector, a personas emprendedoras y empresas relacionadas con servicios a la tercera edad.

El 7 de junio el acto se desarrollará en Ficoba, y desde las 9:00 hasta las 13:30 horas se han organizado diferentes presentaciones y talleres. A la 9:00 horas habrá una presentación institucional y seguido se realizará una presentación del Diagnóstico social transfronterizo, donde se detallan los recursos existentes en la comarca, se identifican las necesidades sociales derivadas de la movilidad transfronteriza, y se plantea un plan de acción para la cooperación transfronteriza en este ámbito. A las 9:45 horas se hablará del envejecimiento y nuevas tecnologías: tendencias en alimentación, en investigación y en innovación tecnológica. Posteriormente, a las 11:00 horas, se presentarán casos prácticos de empresas de ambos lados del río Bidasoa que están implantando innovaciones en el sector. Nos contarán lo que está suponiendo para los profesionales y para los usuarios y usuarias la incorporación de tecnología, así como las nuevas oportunidades de negocio en la economía plateada que se están generando. Por último, a las 12:30 horas, el director de Desarrollo de la Federación Nacional del Porvenir y Calidad para la Vida de las Personas Mayores, hablará de lo que ha supuesto para la sociedad francesa la nueva ley de adaptación de la sociedad al envejecimiento. Esta organización trabaja en el sector gerontológico y actúa únicamente en el ámbito de las personas mayores agrupando a gestores y gestoras de establecimientos y de servicios a domicilio sin ánimo de lucro, lo que le permite tener una visión global de los retos ligados al envejecimiento.

El siguiente día, el 8 de junio, se habilitará un autobús para realizar un recorrido por diferentes empresas entre Donostia y Urruña. El objetivo es realizar visitas guiadas para conocer recursos y profesionales de los centros y empresas y se ofrecerá un servicio de traducción de castellano y francés a lo largo de todo el recorrido

A las 8:30 horas comenzará el recorrido en Caser Residencial Betharram de Hondarribia donde se conocerá la tecnología que ha implantado para la atención a las personas; a las 9:30 horas se conocerá el Centro Arrupenea en Irun, que trabaja con personas afectadas de parálisis cerebral en el que se ha implantado tecnología y domótica para ayudar a las personas y ofrecer ventajas a profesionales; seguido se irá a Urruña para realizar una visita a EHPAD Putillenea, una residencia de ancianos donde se comprobarán los beneficios de la comida texturizada para las personas mayores y su elaboración; y a las 12:30 horas se realizará una visita al Centro Tecnológico Tecnalia Research & Innovation de Donostia, donde se podrá ver cómo trabajan los investigadores e invenstigadoras en proyectos relacionados con el sector de los servicios a las personas.

Las empresas y profesionales del sector interesadas en participar en estas jornadas se pueden inscribir a través de www.bidasoa-activa.com.

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) y en el marco del proyecto CEFA077/15 CONNECT Innovation Bai!