Se incorporarán un total de 10,8 millones de euros al presupuesto. / Ayuntamiento de Hondarribia

El pleno ordinario del mes de abril celebrado ayer durante más de dos horas aprobó, entre otros puntos, una primera modificación de créditos del presupuesto de 2019 por valor de 10.846.630 euros, con los votos a favor del PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que Abotsanitz y EH Bildu optaron por la abstención. El delegado de Hacienda, Txisun Altuna, señaló que “en gasto corriente ampliamos 600.000 euros, destacando sobre todo 250.000 para incluir en el pliego de condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio, que se publicará en breve, y que se suman a los 450.000 que ya existen. En el capítulo de subvenciones se añaden 610.000 euros para varias subvenciones y transferencias”.

“La partida más destacable es la de inversiones, con un total de 9.806.980 euros. Son 48 expedientes”, añadió Altuna.

Abotsanitz se abstuvo, incidiendo en que “los datos no son reales, pues los ingresos son siempre mayores de lo que se presupuesta y se gasta menos, no cumpliendo las previsiones”.

EH Bildu también se abstuvo, señalando que «a parte de que el grado de los cumplimientos de los proyectos aprobados en los presupuestos y en la modificación de créditos suele ser baja, algunos de las propuestas presentadas nos parecen más aceptables que otras».

El PSE-EE, por su parte, voto a favor y presentó una modificación de créditos que no salió adelante.

El PP votó a favor y apuntó que»cuando entré en el Ayuntamiento de Hondarribia hace ocho años el remanente de tesorería era de doce millones y ahora está en torno a los cincuenta. No sé para qué hace falta ir amasando semejantes cantidades».

El pleno aprobó además por unanimidad una moción presentada por Abotsanitz en relación a la memoría histórica, para el reconocimiento de los 49 hondarribitarras que estuvieron en el campo de concentración de Gurs, en el 80 aniversario de su apertura.