Maider Susperregui, respondable de Lekuona Academia. / Martín Tellechea

Maider Susperregui Alemán es Graduada en Psicología y Máster en Neuropsicología y Educación. Junto a Iñaki Lekuona Ercilla abrió en enero de 2017 Lekuona Academia. Con el curso escolar a punto de empezar, le preguntamos por las principales dificultades con las que suele encontrarse, el perfil de su alumnado y los métodos de aprendizaje que utiliza.

– En unos meses van a cumplir ustedes tres años. El proyecto se puede decir que está asentado…

Sí. Abrimos la academia en enero de 2017 y solemos tener una media de alrededor de un centenar de alumnos, aunque esto, obviamente, va fluctuando dependiendo de la época del año. Los meses de abril y mayo, por ejemplo, son meses en los que muchos padres apuntan a sus hijos a clases de refuerzo, por aquello de que va a terminar el curso escolar, se acercan los últimos exámenes y las notas no han ido del todo bien. Los meses de octubre y noviembre también solemos notar un pequeño incremento de alumnos. En este caso lo que suele ocurrir es que los tutores empiezan a detectar desde el principio que algunos alumnos necesitan apoyo y recomiendan a los padres apuntarlos a alguna academia.

– En unos días se vuelven a poner en marcha de cara al curso que empieza…

Abrimos el nuevo curso el próximo 12 de septiembre. La academia estará abierta hasta el 19 de junio, de lunes a viernes, de 15:00 a 20:00 horas. Los miércoles también abrimos por la mañana, de 10:00 a 12:00 horas. Y, en función de las necesidades de algunos alumnos, también hemos solido abrir algunos martes y jueves por la mañana.

– ¿Cuál es el perfil del alumnado que llega a Lekuona Academia y en qué materias suelen demandar refuerzo?

Trabajamos con alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato y damos prácticamente de todo. En Primaria matemáticas y euskera es lo que más demandan las familias. En el caso de la ESO y el Bachillerato todo lo que tiene que ver con la rama científica: física, química, matemáticas… También nos vienen alumnos que necesitan reforzar el inglés. En realidad, trabajamos dependiendo de las necesidades del alumnado.

– Remarcan ustedes constantemente que un trato personalizado ayuda a obtener mejores resultados…

Sí, sin duda. Para nosotros es indispensable un trato personalizado. Y, eso, en una academia como la nuestra, pasa por conformar grupos de 3-4 alumnos por clase. Dependiendo del alumno, podemos tener jóvenes que vienen una hora, dos o tres a la semana. Las clases son de una hora de duración y lo que se busca es un seguimiento cercano.

– ¿Existe relación entre la academia y los centros escolares o institutos?

Sí, es más, me atrevería a decir que la relación entre el tutor y el profesor de la academia es vital para que el alumno asiente los conocimientos. El trabajo de coordinación entre el tutor y la academia es clave. Aquí han llegado alumnos con siete suspensos que han logrado pasar de curso. Y eso se debe a que ha habido un trabajo conjunto. Yo soy de las que a veces suelo ponerme en contacto con los tutores porque me suele gustar saber qué es lo que tienen previsto tratar en clase. Es información que para nosotros es importante porque nos permite abordar luego determinados ejercicios con ese alumno. En otras ocasiones son los padres los que nos hacen de puente porque quieren que haya coordinación, algo totalmente lógico por otra parte.

He de decir que, salvo aquellos que han iniciado ya la etapa universitaria o han salido al mercado laboral, la mayoría de los alumnos que empezaron han seguido viniendo. Eso, sin duda, es un motivo de inmensa alegría para nosotros, es la señal de que, humildemente, algo estamos haciendo bien. Además del trato personalizado buscamos que los alumnos se sientan cómodos. Creo, sinceramente, que la mayoría de ellos vienen a gusto a la academia.

– ¿Qué tipo de material utilizan en las clases?

Por un lado los propios libros de los alumnos, que son los que traen del colegio o instituto. Por otro lado, si detectamos que tiene que haber refuerzo sobre alguna materia concreta, solemos preparar fichas personalizadas. Yo aquí dispongo también de material y, además, estamos en constante formación. A través de la red también solemos estar continuamente reciclándonos y aprendiendo nuevos métodos que luego son aplicables en la academia. Por ejemplo, Javier Tourón, Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja-UNIR, Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas, está especializado en educación en altas capacidades. Tiene una web que nos aporta mucha información y que solemos seguir para preparar nuestras clases. También está Orientación Andújar, un portal de información en materia de educación, que llevan dos profesores y que nos aporta un completo banco de actividades sobre prácticamente cualquier materia.

– ¿Tengo entendido que el curso que empieza llega además con alguna novedad?

Sí, vamos a poner en marcha un taller en torno a las matemáticas manipulativas. Ya hemos empezado en el mes de julio a desarrollarlo y nuestra intención es seguir con este proyecto a partir de octubre. Seguro que hemos visto alguna vez contar con un ábaco o ejercicios de categorizar. Vamos a poner este taller en marcha a ver qué tal funciona.

– ¿Qué planes tienen de cara al futuro?

Nos gustaría seguir creciendo en el ámbito educativo, introduciendo novedades, así como ampliar nuestra oferta desde una perspectiva neuropsicológica. Nos gustaría desarrollar sesiones de yoga en la planta baja, con un gabinete que además pudiera ayudar a trabajar la lateralidad, reforzar la atención, hacer ejercicios de memoria. La psicomotricidad, la capacidad de aprendizaje, la relajación, todo está conectado y si además conseguimos que todo esté en orden y funcione con armonía vamos a conseguir mejores resultados en los estudios sin ninguna duda.

– ¿Si alguien quiere ponerse en contacto con ustedes

Estamos en la avda. Elizatxo, 23. Pueden pasar por allí o llamarnos al 691 35 12 69. También nos pueden encontrar en Facebook o escribirnos un correo a la dirección info@lekuonaacademia.com. Nos pueden consultar cualquier duda sin ningún compromiso.

Maider Susperregui e Iñaki Lekuona. / Martín Tellechea