Al cierre de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2017, el área de Cultura ha empezado a hacer un primer balance repasando los aspectos más destacados de las iniciativas contempladas en el programa de actividades de este año. Sumando el fin de semana anterior al inicio oficial de las fiestas (viernes, 23 de junio), ha sido la edición con más actividades, hasta 141 propuestas, muchas de ellas promovidas por entidades y asociaciones de la ciudad.
“En base a los primeros datos que vamos recibiendo y, sobre todo, a las impresiones recogidas estos días, estamos contentos y satisfechos con el desarrollo del programa que durante estos meses atrás hemos ido completando”, destaca Juncal Eizaguirre, delegada de Cultura. “Una vez más esto ha sido posible por la implicación de un gran número de asociaciones y entidades de la ciudad que ha permitido que la alta participación siga siendo una seña de identidad de estas fiestas”.
Atrás queda una programación intensa de actividades para todos los públicos en la que se pueden diferenciar dos núcleos fundamentales que reúnen el grueso de asistencia de público en fiestas. Por un lado, la programación musical, en la que además de los conciertos en los días habituales también hubo novedades como la actuación del espectáculo Go!azen, el San Martzial Gune o el Gazte Gune en el que, entre otros artistas, actuaron Huntza, Twin Melody o el DJ Oihan Vega. Por otro también hubo actividades escénicas (teatro, danza, payasos, circo, magia, etc.) con mucha participación.
En el apartado de espectáculos de teatro, danza y otros actos de animación, Juncal Eizaguirre destacaba el festival de monólogos de este pasado sábado, 1 de julio, con alrededor de 2.000 espectadores en la plaza del Ensanche. Igualmente, cabe subrayar la gran afluencia de público a los castillos hinchables en siete puntos de la ciudad: Ventas, Behobia, Anzarán, Larreaundi, Anaka, Belakoenea y Palmera-Montero, a pesar de que en algunos casos se tuvo que parar en momentos puntuales debido al mal tiempo.
La lluvia, invitada inesperada
“Si bien el balance global es positivo, cabe señalar que la lluvia de los últimos días, y sobre todo el fuerte viento del día 28 por la noche, impidió que todas las actividades se desarrollaran como estaba previsto”, apuntaba la delegada. En concreto, el día 28 se tuvo que suspender por la lluvia y el fuerte viento las actuaciones de Mägo de Oz en la plaza de Urdanibia y de la orquesta Jamaica Show en la plaza de San Juan. El área de Cultura ya está trabajando a nivel técnico para estudiar las posibilidades de reprogramar estas dos citas en un futuro. Asimismo, las fuertes rachas de viento hacia medianoche obligaron también a suspender el lanzamiento de los fuegos artificiales. El resto de las actividades se llevaron a cabo sin problemas.
La lluvia no solo hizo acto de presencia en Irun el día 28. Según datos publicados por AEMET, el Servicio Oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco, el día de San Marcial se recogieron 22 litros/m2 de lluvia, el mayor registro alcanzado para un 30 de junio en Irun desde 1917.
De la mano con entidades irunesas
Juncal Eizaguirre ha querido subrayar “el papel de las asociaciones y entidades de la ciudad, que se vuelcan con las fiestas. Esto unido a los procesos de participación para la elección del cartel y los grupos musicales hacen que nuestras fiestas sean cada vez más participativas. Reforzamos así el programa de actividades, por y para los iruneses de todas las edades”.
Dentro de este capítulo de actividades organizadas por entidades y asociaciones de la ciudad, hasta 58 de las 141 totales, destaca entre otros actos la comida popular para jóvenes de Betti Gotti, con unos 1.700 comensales a los que hay que sumar los que acuden por la tarde a Ficoba, las actividades organizadas por Santiagoko Deabruak o el concurso de dibujo y pintura de la Sociedad Lagun Artean, con decenas de personas participando.
El área de Cultura quiere por todo ello destacar y agradecer la colaboración de todas las entidades participantes en el programa, que “contribuyen así a crear un buen ambiente en fiestas y a que el programa sea más completo y para todos los públicos”. La delegada ha querido igualmente enviar un mensaje de agradecimiento a la policía local, protección civil, la mancomunidad de Servicios de Txingudi, Cruz Roja y otras áreas del ayuntamiento por su trabajo y colaboración especialmente durante estas fechas para el correcto desarrollo de las actividades.
Novedades de este año
Dentro de las novedades de este año hay que subrayar la iniciativa del San Martzial Gune, una propuesta en torno al talento local “que salió muy bien”, tal como afirma Juncal Eizaguirre. “Era una primera experiencia, el público llenó todas las sillas disponibles y los participantes pudieron mostrar todo su talento. La dirección de Mateo Vergara ayudó a que el resultado final fuera muy positivo. Como hacemos con cada actividad, lo tendremos muy en cuenta a la hora de empezar a completar el programa del año que viene”.
Desde el área de Cultura también destacan el buen desarrollo de la segunda edición del Gazte Gune, organizado por parte del servicio de Juventud. Como indican desde este departamento, se ha generado un entorno amable para las fiestas de los más jóvenes, con una diversidad de público y una riqueza de conexiones fruto de la programación realizada. La buena respuesta por parte de la gente, junto al ambiente creado son un buen indicador de este nuevo espacio festivo, al que se sumó este año el programa de Festan blai del área de Euskera en el frontón Euskal-Jai de Santiago, que acogió durante tres días actividades dirigidas a las personas jóvenes con mucho público todos los días. También es de subrayar la buena acogida de los 14.400 vasos reutilizables que, por primera vez en colaboración con Servicios de Txingudi, buscaron tener unos sanmarciales más sostenibles.
Por otra parte, en el ferial de Ficoba este año se han dispuesto tres días populares como el año pasado, en vez de los dos que venían siendo habitual. Igualmente por segundo año consecutivo se ha editado un programa de bolsillo para hacer más asequible la información y para invitar a mayor número de personas a disfrutar de los contenidos, una iniciativa que se acompañó de una imagen renovada del programa completo que se reparte por los buzones de la ciudad: una nueva organización de los contenidos en euskera y castellano y una foto principal por jornada.