Miguel Ángel Páez y Txisun Altuna, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la agencia de desarrollo comarcal. / Bidasoa Activa

Las diferentes oficinas y servicios que ofrece Bidasoa Activa pasarán a Ducourau el próximo 26 de abril. Hasta ahora Bidasoa Activa ha tenido distribuidos sus servicios en instalaciones diferentes y con este traslado se pretende unificar los servicios ofrecidos en único punto.

De esta manera, la dirección, los servicios generales, el servicio de apoyo a empresas, la coordinación de los programas europeos y el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, que están situados en el edificio Kostorbe; el servicio de fomento de la iniciativa emprendedora, acompañamiento a emprendedores y nuevas empresas y el espacio de coworking, que están situados en la trasera del Antiguo Hospital; el servicio de orientación para desempleados, formación, gestión de ofertas y centro de empleo que está las oficinas de El Espazio en Anaka; y las oficinas centrales del departamento de Turismo, que están situadas en el Puerto Deportivo de Hondarribia, pasarán a Ducourau.

En definitiva, los 42 trabajadores (34 indefinidos y 8 eventuales) que tiene Bidasoa Activa en la actualidad se trasladarán a esta nueva ubicación.

Con esto se pretende ser más eficiente en la prestación de los servicios que se realizan desde la agencia de desarrollo, mejorar en la calidad del servicio de cara a la ciudadanía y simplificar el acceso para las personas que acuden a las actividades organizadas.

Además, con este traslado se pretende ahorrar en costes, ya que algunas de las oficinas de trabajo actuales son de alquiler.

Nueva distribución

En la planta de acceso estará la recepción y dos aulas, en la planta baja se situarán las oficinas de El Espazio, en la primera planta se situarán las oficinas actuales de Kostorbe y en la última planta estará el servicio de acompañamiento a emprendedores y nuevas empresas y el espacio de coworking. Por otra parte, el edificio anexo servirá como almacén y habrá aulas de formación y talleres.

Traslado y coste

El traslado comenzará el 16 de abril y se espera que para el 26 estén todos los departamentos en funcionamiento en la nueva ubicación. Los días 16 y 17 de abril se realizará el traslado de las oficinas de El Espazio, el 18 y 19 las de autoempleo y a partir del 23 las oficinas actuales de Kostorbe.

El coste total por la reforma, adecuación de las nuevas instalaciones, adquisición de mobiliario y otros materiales para adecuar Ducourau a las necesidades de Bidasoa Activa ha ascendido a 490.000 euros.

Algunos datos

En el departamento de Autoempleo de Bidasoa Activa asesora y acompaña desde la idea inicial de un proyecto hasta la creación de la empresa. Desde 1996 se han atendido a 8.436 personas, se ha asesorado a 5.645 nuevos proyectos y se han creado 1.689 empresas. Además, cerca de 1.200 personas han participado en alguno de los 117 talleres realizados. En 2017 se ha acompañado a 289 proyectos de 491 emprendedores y más de 800 jóvenes de cuatro centros de formación han participado en acciones de formación organizadas por este departamento.

En el departamento de Economía, Estudios e Innovación, durante 2017, 315 empresas participaron en programas de innovación y de mejora de la competitividad. De todos estos 60 lo hicieron en programas de incorporación de diseño y creatividad y 15 dentro del proyecto transfronterizo CONNECT Innovation Bai! han sido asesoradas para aplicar las últimas tecnologías y métodos de trabajo en sus empresas. Además, se completó un directorio con más de 6.600 empresas en la web de Innov-Mugabe.

En cuanto al Observatorio Urbano del Bidasoa, se obtuvieron 80 solicitudes de información a lo largo de todo el año.

Por su parte, desde el departamento de Empleo e Innovación Social se atendió en 2017 a más de 15.000 personas y más de 1.200 participaron en talleres relacionados con la búsqueda de empleo. Además, a lo largo de todo el año, incluyendo la Semana del Empleo, se gestionaron 516 ofertas laborales que supusieron 1.117 puestos de trabajo.

Por último, el departamento de Turismo atendió en 2017 de manera presencial a 97.187 personas en las tres oficinas de turismo de Irun y Hondarribia, 33.894 a través de la web, y se realizaron 11 acciones de promoción turística en ferias.