El resultado del proyecto se dará a conocer este viernes al barrio. / Ayuntamiento de Irun

El programa “Barrio Creativo” que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Irun retomaba su actividad en este 2019 en Urdanibia Berri. “En este programa, que cumple tres ediciones, los vecinos y vecinas son los protagonistas en todo momento para dinamizar espacios del barrio por medio del arte contemporáneo”, ha explicado este miércoles la delegada de Cultura Juncal Eizaguirre. “Como en sesiones anteriores, se trata de que las personas participantes aporten sus ideas mientras que el artista y la mediación cultural son los encargados de traducirlas utilizando el arte contemporáneo como herramienta”.

Tras varios meses de trabajo, la edición en Urdanibia Berri ha terminado y hoy se han dado a conocer los resultados. Para ello, además de la delegada de Cultura se han acercado a la plaza Eihera los responsables de Bitamine Faktoria, Carlos Sánchez; integrantes del taller de arquitectura de ideas Maushaus (parte artística), Carlos Arruti y Anabel Varona; y también ha estado presente Rosa Mari Torres, vecina del barrio e integrante del grupo motor que ha venido participando en las sesiones de trabajo.

Como en cada una de las ediciones anteriores (Ventas y Elitxu), “Barrio creativo” empezó en Urdanibia Berri con una primera fase en la que se crea un grupo motor y se desarrolla una lluvia de ideas para definir los ámbitos en los que se quiere intervenir y la disciplina artística a través de la que se trabajará.

En este caso, se incidió en el interés por aprovechar y recuperar los espacios naturales del barrio para la realización de actividades de ocio y culturales, apostando para ello por la construcción e intervención en el espacio público. Este proceso se completó con la elección de la parte artística (la firma Maushaus en este caso) que ha buscado trasladar y dar forma las aportaciones de los vecinos del barrio. El siguiente paso fue seleccionar, a través de una fase ideación, un reto u objetivo concreto sobre el que intervenir utilizando el arte contemporáneo, siempre tomando como referencia los resultados del laboratorio de ideas.

Pasado, presente y futuro de Urdanibia Berri

El resultado de la presente edición ha sido un itinerario que pretende unir pasado, presente y futuro del barrio y que se señalizará a través de la colocación de una docena de tótems de madera policromada. Estos elementos servirán para marcar los hitos considerados como puntos de interés en el barrio, que hacen referencias tanto a anécdotas y vivencias de sus habitantes como a los propios espacios verdes y la naturaleza, una característica de este barrio y sus elementos históricos y patrimoniales. En los tótems se podrán leer códigos QR que lanzarán retos y aportarán informaciones curiosas sobre las ubicaciones en las que se sitúe el viandante.

Asimismo, la intervención artística se completa con un proyecto de colaboración intergeneracional en base a la contemplación de las aves. Con el objetivo de que quede como legado al barrio y vaya pasándose de generación en generación, se han construido cinco nidos para pájaros que se han colocado en las ramas de los árboles de la calle Errotaundi. Además, se construyeron otros 10 nidos de menor tamaño que los participantes podrán colocar en sus propios balcones o ventanas. Se propone así un juego de observación y búsqueda para realizar en familia.

Este viernes, a las 17:30 horas

Juncal Eizaguirre agradecía la participación de los vecinos en este proyecto, que “se suma a otros programas que siguen la línea de creación que impulsa el Área de Cultura del Ayuntamiento de Irun, a través de la que se fomenta la visibilización de las prácticas artísticas contemporáneas, así como su acercamiento a la ciudadanía, como son Kontenporanea o Ribera”.

Cabe señalar que este programa del Ayuntamiento de Irun entra dentro del proyecto ‘Rutas Singulares’ que con financiación europea de los fondos FEDER apoya iniciativas que desarrollan el arte y la creación a nivel local.

Está previsto que este viernes, 5 de abril, a las 17:30 horas, el resultado de “Barrio Creativo” se dé a conocer a todo el barrio. Las actividades comenzarán con música, y posteriormente se realizará una pequeña explicación de todo el proceso. A las 18:00 horas comenzará el recorrido para localizar cada uno de los tótems, un itinerario que durará aproximadamente hora y media.