Jaione Suárez, cantinera de Jaizubia

Se ha celebrado en las últimas horas el V Día de la Vendimia de Hondarribia., organizado por los dos productores de Txakoli de Hondarribia, Hiruzta y Beko Errota.

Jaione Suárez, cantinera del barrio de Jaizubia, al que pertenecen Hiruzta y Beko Errota, ha realizado el primer prensado de la cosecha de 2016.

Al igual que en años anteriores, la fiesta de la vendimia se ha desarrollado en la Bodega Hiruzta. Los asistentes han participado en un taller de vendimia en el que han aprendido a seleccionar y cortar los racimos adecuados. Después de vendimiar se han llevado los cestos a bodega.

En la terraza de la bodega ha tenido lugar la bendición de la cosecha y el primer pisado a cargo de Jaione Suárez. Tras ella, han sido los más pequeños los que lo han experimentado una experiencia muy especial pisando uva por primera vez. Después lo han hecho también algunos adultos, que no han querido dejar pasar esta oportunidad. Una vez se pha probado el primer mosto, y después del aperitivo, todos los participantes han pasado a comer.

La cosecha de 2016 se prevé más abundante y mejor que la de 2015 en Hondarribia.