Irundarra de 34 años, David Barón, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Deusto y Máster en Dirección de Arte en Publicidad por la Universidad Ramón Llull de Barcelona, creó en 2014 la empresa Plaza de Ideas, una agencia de comunicación ubicada en el barrio de Olaberria especializada en branding, estrategias de marketing y redes sociales.

– La primera pregunta es obligada… ¿cómo surge la “idea” de Plaza de Ideas?

En aquella época trabajaba en el proyecto Laplazadeabastos.com, una plataforma de intermediación con mercados municipales y la palabra “plaza” ocupaba mi día a día. Y me di cuenta de que el concepto me gustaba, pero en otro sentido: la plaza como un espacio para debatir, un entorno desde el que ver distintas ideas. También en una plaza, dependiendo de dónde te coloques, ves las cosas de forma diferente y eso es lo que queremos transmitir: nosotros vemos tu negocio desde otro punto de vista y le damos vueltas.

– En vuestra web remarcáis que os dedicáis al branding, las estrategias de marketing y las redes sociales. ¿Nos puedes dar más detalles?

Bueno, realmente siempre digo que nosotros a lo que nos dedicamos es a escuchar y pensar mucho. Creo que muchos dueños de PYMEs en su día a día no tienen tiempo para reflexionar sobre la imagen de su empresa, sobre las oportunidades que surgen, sobre los peligros… Nosotros empleamos nuestro tiempo en analizarlo y trasladar las reflexiones. Luego, por supuesto, las ponemos en marcha: desde hacer la marca hasta organizar un evento, Facebook, Instagram, email marketing… lo que haga falta en la comunicación de una empresa: somos solucionadores de problemas a bajo costo.

– Joel Iglesias y Tania Lozano son tus compañeros. Él periodista, ella diseñadora… ¿tenéis cubiertos todos los registros?

Nos adaptamos y todos hacemos un poco de todo. Por suerte componemos un equipo versátil: Joel, por ejemplo, no solo le da a las palabras, sino que es un buen fotógrafo que ya ha tenido varios premios; Tania también desarrolla, está profundizando en programación y le encantan las manualidades. Y además llevamos más de diez años trabajando en esto, por lo que tenemos los contactos necesarios para abordar cualquier proyecto.

– ¿Cómo es un día de trabajo en Plaza de Ideas?

Mis compañeros lo tienen más establecido, pero para mí es cada día una aventura: sé cómo empiezo, pero no sé dónde acabaré. Reuniones, llamadas inesperadas, visitas a clientes, ideas que tienes que probar… Muchos días vuelan y no he pisado la oficina. Menos mal que hoy en día estás conectado estés donde estés. Eso sí, cuando por fin aterrizo me gusta estar con música, comentar la noticias del día (me gusta la polémica), ver la evolución de las cuentas que llevamos, etc.

– Cuéntanos algunos de los trabajos que habéis hecho.

David Barón. / Oihana Sánchez

Lo más vistoso son los eventos, la verdad: por ejemplo, llevamos desde hace años unas jornadas de alta cocina en Álava que se llaman Miniature Pintxos Congress, organizamos la parte gastronómica del IV Foro de los Patrimonios de Hondarribia, Pamplona y Baiona, preparamos la exposición del Centenario del Real Unión de Irun y llevamos la comunicación del Hendaia Film Festival. Pero realmente pasamos más tiempo con trabajos como gestión de redes sociales, desarrollo de identidad corporativa, diseño gráfico o web, etc. Y algo muy poco común (creo) que hacemos es ayudar con las presentaciones de concepto: una persona viene con su idea y le ayudamos a darle forma y plasmarla en un documento ilustrado breve y profesional para que pueda presentarla a clientes o instituciones. Hace nada actualizamos la web, plazadeideas.com, así que si a alguien le pica la curiosidad podrá ver más ahí.

– Plaza de Ideas fue una de las empresas galardonadas en la segunda edición de los premios Irun Ekintzan. ¿Qué supuso ese premio para vosotros?

En ese momento, mucha ilusión. Luego en el día a día no tiene impacto; al no ser un Óscar, no me piden autógrafos por la calle. Al margen de bromas, los premios están bien, pero son efímeros y (normalmente) no te dan de comer. Suena a tópico, pero que un cliente me llegue referenciado por otro me eleva más la autoestima que cualquier galardón: significa que lo estamos haciendo bien. Además me parece que los Irun Ekintzan son unos premios a los que se les podría sacar más chispa si se les cambia un poco el enfoque.

– Las instituciones, las empresas y los comercios se preocupan cada vez más de la comunicación: páginas web, redes sociales, etc. ¿Alguna recomendación a la hora de “comunicar”?

Que no sean egocéntricos, que hablen del entorno, de sus clientes, de sus empleados… al final, el marketing es como ir a ligar: si no haces más que hablar de ti mismo, aburres a tu cita. Hay que escuchar al otro, buscar temas comunes, sonreír mucho y ser atrevido, no tener miedo a equivocarse. Al valiente se le perdona; al cobarde, no. Vivimos un momento apasionante, rápido y cambiante para las PYMEs con la consolidación de las redes sociales y los nuevos canales: hoy, más que nunca, comunicar ya no es cuestión de presupuesto, sino de personalidad.