David Rodríguez, del restaurante Danako. / Irun + Gastronomía

David Rodríguez, del Danako de Irun, alcanza una doble distinción en el Concurso Nacional de Tapas de Ibéricos que se ha celebrado en el congreso internacional de cocina San Sebastián Gastronomika con su pintxo “Secreto al Cuadrado”.

En la gran final de este cocurso celebrado en el Palacio Kursaal ha obtenido el Premio Popular y el subcampeonato. El ganador fue Rubén Antón, del restaurante malagueño Arxiduna, que propuso un “Falso ceviche de secreto sobre cenizas de carbón de nuestras brasas”. El tercer clasificado fue Rodolfo Fernández, del restaurante La Cava de Royan en Alcantarilla (Murcia), con “Presa confitada, royal de manzana asado y nube de queso curado”.

El pintxo es un secreto ibérico crujiente, hecho al sarmiento, que Rodríguez matiza con una mermelada de pimientos del piquillo, manzana verde para aportar acidez y frescura, un aceite texturizado de sarmientos y una mayonesa de escabeches.

“Supone una alegría enorme este doble premio. Y más hacerlo en el contexto del congreso San Sebastián Gastronomika. Teníamos un pintxo bien pensado, trabajado y matizado, e independientemente de los premios, hemos conseguido con él una importante respuesta en nuestro establecimiento. Como siempre, también es un orgullo poner la cocina de Irun en los principales eventos gastronómicos y, si lo conseguimos hacer con premios, todavía mejor”, dice.