Denuncia a través de las estatuas irunesas

Artiako Lagunak reivindica la paralización de la tala de los fresnos de Artía

0
243

La plataforma vecinal Artiako Lagunak denuncia a través de carteles en las principales estatuas irunesas «el plan del Ayuntamiento de Irun para talar los fresnos de Artía». Así, las estatuas de la cantinera, la etxekoandre, Luis Mariano y Pío Baroja han amanecido en los últimos días con lemas como «Santano, queremos aire sano!», «Sin árboles no hay oxígeno», «No a la tala de los fresnos», «Más Árboles, Menos Coches».

La Plataforma vecinal Artiako Lagunak declara que «no es de extrañar que hasta las estatuas se rebelen y pidan aire sano ya que mientras la revista municipal celebra la floración del arbolado de Irún en su portada, el Ayuntamiento sigue queriendo talar los fresnos para crear 4 plazas de estacionamiento más junto a la Plataforma Lógística ZAISA, un lugar donde el arbolado es imprescindible y concierne a la Salud Pública».

Artiako Lagunak pidió al Ayuntamiento de Irun que hiciera un gesto de clemencia hacia los fresnos de más de 30 años y les concediera un indulto paralizando la tala de los fresnos con la Semana del Clima del pasado mes marzo. La plataforma vecinal lanzó la petición a través de su cuenta de Twitter (@artiakolagunak), enviando un email a cada concejal del Ayuntamiento y formalmente vía SAC. Mónica Martinez, responsable de Vía Pública, respondió que “las obras se llevarán a cabo de acuerdo con el proyecto aprobado, y una vez replanteada la nueva ordenación, y si así fuera posible, se intentará mantener parte del arbolado existente, siendo sin embargo imposible mantener la totalidad del mismo, ya que esto implicaría la pérdida de plazas de estacionamiento, siendo éste precisamente el objeto principal de las obras”.

Artiako Lagunak, sin embargo, cree que sí es posible conciliar las plazas de estacionamiento con los fresnos y ha lanzado una propuesta que se lleva haciendo durante años en muchas ciudades. «Se trata de colocar un alcorque corrido metálicoque cubra las raíces de los árboles con ventilación mediante orificios y al mismo tiempo deje aparcar los coches».

De esta manera, en la misma medida que los pilares o columnas de cualquier aparcamiento subterráneo, cada árbol podría servir como división o delimitación entre una plaza y otra. Artiako Lagunak declara que «se trata de sumar, de que haya coexistencia e integración de parking y arbolado y que no sean excluyentes las plazas de aparcamiento y los árboles.” Ya se hicieron modificaciones sobre el proyecto original, como la de trasplantar los 6 árboles en la primera zona de actuación de la ampliación al Paseo Gazteluzar por petición de Artiako Lagunak, cuando en realidad se había planeado eliminar el arbolado. Artiako Lagunak solicita ahora que en lugar de contratar el servicio de tala, corte y eliminación de tocones, en su lugar, se instale el alcorque corrido para conservar los fresnos dejando lugar para las plazas de aparcamiento proyectadas. Por último, Artiako Lagunak pide la moratoria a la tala de los fresnos hasta que se considere esta propuesta y se le dé una respuesta oficial».