Punto de información de Lapurriturri. / Ayuntamiento de Irun

El área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun se suma a las recomendaciones que ha emitido la Sociedad Pública de Gestión Ambiental (Ihobe), agencia dependiente del Gobierno Vasco, para un verano más sostenible.

“Compartimos los objetivos que persiguen estas recomendaciones y queremos contribuir a su difusión en nuestra ciudad”, explica el delegado, Miguel Ángel Páez. “Son consejos que a lo largo del año siempre recordamos, pero es verdad que el verano suele ser una época en la se puede tender más al contacto con el medio ambiente por lo que merece la pena hacer un esfuerzo y tener en cuenta estas prácticas sanas y respetuosas con nuestro entorno natural”.

Las diez recomendaciones editadas por el Ihobe son ya visibles en la web municipal, en un apartado destacado en su portada. Son diez buenas prácticas que incluyen consejos para proteger el medio ambiente, hacer un buen uso del agua y promover el uso de la bicicleta, entre otros. En concreto, los 10 consejos son los siguientes:

1. Que nadie siga tu rastro: Diviértete y disfruta, pero sé responsable y recoge los residuos que hayas generado.

2. La playa y el monte no son un cenicero: Si fumas y estás en la playa o en el monte, recuerda que una colilla tarda diez años en desintegrarse.

3. Protégete y protege: Te animamos a adquirir cremas solares ecológicas y proteger así tu piel y el entorno. Muchas cremas contienen productos contaminantes.

4.Utiliza el agua con mesura: El agua es un bien finito, por lo que no lo despilfarres.

5.En verano también se recicla: Los colores del reciclaje selectivo son prácticamente iguales por todas partes. Demuestra que eres capaz de distinguir el azul del amarillo.

6. Piensa en verde a la hora de moverte: Disfruta del aire libre y trata que tus itinerarios habituales se conviertan en un agradable paseo y un reencuentro contigo mismo y con el entorno.

7.Las bicicletas son para el verano: Si las dos ruedas se te han resistido hasta ahora, es tu gran oportunidad: pedalear sintiendo la brisa puede convertirse en el gran regalo de estas vacaciones.

8. El transporte público, también para el verano: Conoces el transporte público de tu localidad; aprovecha tus vacaciones para descubrir cómo es la movilidad pública de las localidades que visites.

9. Sostenibilidad local: En tus vacaciones consume productos locales y compra en los comercios de la zona. Los sabores de la tierra son más auténticos.

10.Respeta las costumbres locales, sus horarios y su forma de ser.

Este verano, Lapurriturri

Desde el área de Desarrollo Sostenible informan de que estas diez recomendaciones estarán visibles también en el punto de información de Lapurriturri, en la puerta al parque natural de Aiako Harria por Irun, uno de los recursos municipales de consulta en torno al medio natural más importantes de la ciudad.

Abierto todos los fines de semana y festivos desde junio hasta el 14 de octubre (refuerzo de horario desde 2017), así como en Semana Santa, en horario de 10:00 a 14:00 horas, el punto de información de Lapurriturri lleva más de 10 años dando a conocer a todos sus visitantes el parque natural de Aiako Harria y para ello, se realizan durante toda la temporada diversas actuaciones, con especial incidencia en el verano. En torno a 1.300 personas, destacando las familias y público de Iparralde, pasaron por este punto el verano pasado recogiendo información y explicaciones de la guía acerca del Parque Natural, y de la oferta turística del entorno. En lo que va de temporada de 2018, son 169 los visitantes de Lapurriturri, un centenar más que en junio del año pasado.

Además de suministrar esta información, Lapurriturri organiza regularmente diversas actividades para dar a conocer la flora y fauna del lugar. Estas últimas semanas se celebraron varias iniciativas con éxito de participación. Las siguientes tendrán lugar en agosto (17-18 de agosto; una observación de estrellas) el 2 de septiembre una marcha para aprender a orientarse en el monte y en octubre la última de las actividades con el mundo de los hongos como protagonistas.

Además del punto de información de Lapurriturri, la idea es intentar que este material de recomendaciones está visible en más puntos de interés de la ciudad que están en contacto con el medio ambiente, como los Hornos de Irugurutzeta o el parque ecológico de Plaiaundi. También estará colocado en la oficina de turismo de Luis Mariano.