Los galardonados, junto a los responsables de Mugan y los representantes municipales. / Mugan

La Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios de Irun Mugan ha organizado, en su sexta edición, los Premios Pequeño Comercio de Irun 2017, con los que se quiere reconocer públicamente la labor y trayectoria del pequeño comercio y la hostelería local, que con su actividad ayuda a la creación de riqueza, empleo y bienestar en Irun.

De esta manera se han recuperado los premios que se venían realizando desde el año 2008 hasta el año 2012, que se interrumpieron y que en vista de la buena acogida tendrán nuevas ediciones en los próximos años. El principal objetivo de esta actividad de dinamización es el de reconocer el esfuerzo de los empresarios que contribuyen a la modernización, promoción y mejora de la imagen del sector comercial de la ciudad, así como el de reivindicar el papel social y económico de los comerciantes y hosteleros, todo un sector que articula gran parte de la dinámica socio-económica de la ciudad.

Premiar a los establecimientos y destacar sus éxitos públicamente es una forma de propiciar que la sociedad irunesa tenga una visión positiva del trabajo diario que se realiza, así como un ejemplo a emular para el resto de las empresas vinculadas al sector de la distribución comercial. Los ganadores de este año destacan en su trayectoria empresarial y los premios son honoríficos, consistiendo en una mención o reconocimiento público del que los premiados podrán hacer mención expresa en su actividad profesional, así como exponerla públicamente en su establecimiento.

Los galardonados en las diferentes modalidades han sido:

Premio a la trayectoria comercial: Merche Moda Hombre

Destinado a establecimientos que a lo largo de su carrera profesional están demostrando su saber hacer y evolucionando constantemente en su trayectoria.

Sus clientes confían en su buen criterio, durabilidad y garantía de sus prendas. Muchas historias y de todo tipo es lo que acumula el emblemático comercio Merche Moda Hombre en sus ya largos cincuenta años de andadura, ya que se abrió en el año 1964. Fueron las hermanas María Josefa y Merche Echeverría Chantre, procedentes del Caserío Lastaola, las que abrieron el negocio en uno de los ángulos de la calle Serapio Múgica con la plaza Pío XII. Hace años se realizó el relevo generacional y tanto Junkal como ahora Cástor y Maite siguen manteniendo el espíritu del vestir con buen estilo y elegancia.

Premio a la renovación comercial: Tartufa

Destinado a establecimientos de trama urbana que hayan realizado una reforma sustancial en sus instalaciones contribuyendo a la modernización de su estructura y actividad comercial.

Es una pequeña juguetería que hace un par de meses decidió ubicarse en el Paseo de Colón en el lugar que ocupó muchos años la Librería Oskarbi y es aquí donde siguen vendiendo juguetes educativos, didácticos y pedagógicos que estimulan el desarrollo físico y el estímulo temprano. El cambio desde la calle Fermín Calbetón y la renovación efectuada en las instalaciones ha sido muy positivo para Tartufa, dando más visibilidad al ser una esquina tan grande y estar en un cruce principal para los que vienen de fuera. Esta nueva ubicación mejora el servicio, con lo que hará divertir pedagógicamente, más si cabe, a los txikis de nuestra comarca.

Premio a la creatividad comercial: Pescadería Félix

Este premio pretende reconocer las estrategias de los empresarios para acercar su oferta al cliente mediante acciones creativas y novedosas.

Lo habitual es llevar la pescadería día a día para ofrecer lo mejor, pero lo que hace diferente a esta pescadería del resto que podríamos encontrar en Irun es el espíritu innovador de Lander. Lo suyo es innovar, no quedarse atrás, estar a la última (canal de YouTube con sus recetas y guisos, redes sociales, web con su propia tienda online). A través de su web ha recibido pedidos de un hotel de Navarra y de Madrid entre otros. Cada dos días saca fotos al producto y lleva al día todo el inventario actualizado para las ventas por internet.

Premio a la dedicación al comercio: Nekane Irastorza de Boutique Urritz

A este premio pueden optar los establecimientos y las personas, propietarias o empleadas, que demuestren su constante permanencia y larga dedicación al mundo del comercio.

Lo de Nekane es una vida dedicada al pequeño comercio, ha nacido para moverse entre telas ya que se desenvuelve como nadie, su truco conocer a la perfección los gustos de sus clientas y ante todo escucharlas. Le encanta, lo lleva en su ADN, no lo puede evitar y es que a pesar de llevar más de veinte años en la moda femenina ver muestreos, hojear catálogos y elegir ropa es su verdadera pasión.

Nekane lleva trabajando desde los 13 años en el mundo de la costura. Ha sido su pasión y sigue siéndolo desde que empezó a coser en una casa en Rentería llena de modistas. Se ha dedicado toda la vida al mundo de la moda desde que abrió la tienda en Irun en los años 90 y desde entonces no ha parado.

Premio al comerciante irunés del año: Casa Mirón

Este premio se otorga a un establecimiento que sea reconocido por proyectar una imagen y unos valores deseables como distintivos del comercio urbano de la ciudad.

Tuvo como vecinos de Paseo de Colón a una tienda mítica de deportes llamada Muganix, y también a nuestra querida Panadería-Pastelería Recondo, a Zapatos Nacho Sandoval, a Tejidos Izaguirre primero y luego a la Librería Oskarbi en la acera de enfrente, a la Mercería Narvarte, a Lekuona, a Calzados Solca… Si hay un negocio que se ve reflejado en el carácter irunés y que sigue desde el año 1941, ese es Casa Mirón, regentado por Daniel Thalamas, un apasionado comerciante que a sus espaldas lleva el oficio de incontables antepasados. Conoció a su abuelo, que tenía una tienda a cada lado del Bidasoa cuando los comercios se parecían más a un bazar. Su padre Agustín recogió el testigo y ahora Daniel siempre acompañado de su esposa Lupe representa la última generación de toda una casta. Su especialidad, el regalo de siempre y para siempre.