El encuentro tuvo lugar este pasado 4 de marzo. / Bidasoa activa

Este pasado 4 de marzo tuvo lugar en la sede de Bidasoa activa el tercer Comité de Pilotaje del proyecto CONNECT Innovation bai! En el proyecto, liderado por Bidasoa activa, participan los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, además de la Communauté d’Agglomération Pays Basque, ENPRESAGINTZA de Mondragon Unibertsitatea, la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA) y la Escuela Superior de Tecnologías Industriales (ESTIA).

El objetivo del proyecto es conectar el territorio transfronterizo con las estrategias de especialización inteligentes y la innovación y para ello se han diseñado una serie de líneas de trabajo tanto con los agentes de la innovación (centros tecnológicos y de conocimiento), como con las empresas de diferentes sectores, emprendedores y emprendedoras y con todas aquellas personas de diferentes colectivos interesadas por la innovación.

A la reunión asistió todo el equipo técnico del proyecto, así como el presidente y el vicepresidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez y Txisun Altuna, respectivamente, también el representante de Relaciones Transfronterizas de la Communauté d’Agglomération Pays Basque, Jean-Pierre Laflaquière.

Allí se repasaron las actividades llevadas a cabo durante 2018 y se expuso el plan de trabajo previsto hasta la finalización del proyecto en agosto de 2019.

Además, se destacaron las actividades dirigidas a las empresas de diferentes sectores, como los talleres de formación sobre las diferentes tecnologías de la Industria 4.0, el análisis de la brecha existente entre la industria manufacturera del territorio y la industria 4.0 y la elaboración de un plan de acción del territorio, así como el estudio de la cadena de valor en el sector agroalimentario y talleres de innovación para las empresas de este ámbito. También se han llevado a cabo acciones de testeo en contexto real para nuevos productos del sector náutico y se han organizado encuentros entre empresas dedicadas a los servicios de proximidad y las nuevas tecnologías.

Por otra parte, se presentaron los avances en cuanto al desarrollo de una estrategia de emprendimiento orientada a promover procesos de transferencia de acciones al territorio que potencien un ecosistema de emprendimiento transfronterizo innovador y creativo, que incluye el mapeo del emprendimiento con las competencias de los agentes de emprendimiento así como los mecanismos y estrategias utilizadas y un completo programa formativo que se integra dentro del currículum existente con un reconocimiento de créditos ECTS (programas de especialización, desarrollo de asignaturas optativas, programas duales…).

En 2019 se seguirá con la dinamización y consolidación de redes y proyectos de innovación, mediante visitas e intercambios empresariales, campañas dirigidas a la población y la organización de citas con la innovación, como la XI. Edición de Krea Bidasoa: Emprendizaje, Innovación y Creatividad, que se celebra en Ficoba el 21 de marzo.

El proyecto tiene un presupuesto total de 1.833.732,35 euros para los años 2016-2019 y cuenta con una cofinanciación del 65% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.