El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al consejero de Salud, Jon Darpón, en una visita al Hospital Comarcal del Bidasoa. / Irekia

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha respondido al viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, en relación a la petición de un espacio para la habilitación de un helipuerto junto al Hospital Comarcal del Bidasoa.

El alcalde ya ha trasladado a Berraondo la disposición del Ayuntamiento de Irun a facilitar los trámites para que, desde la consejería, se pueda habilitar allí un espacio para el uso de helicópteros en los traslados urgentes.

El alcalde ha explicado que «comparto y apoyo el objetivo de mejorar el transporte urgente de heridos, y en este sentido, estamos dispuestos a analizar la viabilidad de la puesta a disposición de su departamento del terreno propuesto». Se trata de un terreno propiedad de Irun, situado en el espacio que hay frente a la entrada de urgencias del hospital y que forma parte del ámbito Urdanibia-Zubieta, en relación al cual existe un convenio urbanístico suscrito con el Ayuntamiento de Hondarribia y cuya ordenación se encuentra por el momento pendiente de desarrollo.

El alcalde ha pedido al Gobierno Vasco que personal técnico del departamento contacte con los técnicos municipales para analizar al detalle las necesidades.

La petición por parte de la viceconsejería de Administracion y Financiación Sanitaria se hizo en el marco de las conversaciones que Santano mantuvo con los responsables de Salud del ejecutivo vasco para mejorar el transporte tanto por carretera como aéreo en la comarca del Bidasoa.

Hace unas semanas se confirmaban las buenas noticias sobre las ambulancias. La puesta a disposición de este suelo por parte del Ayuntamiento de Irun permitirá seguir reforzando la mejora y la urgencia de los traslados, en este caso más graves, desde el Hospital Comarcal del Bidasoa.