Roberto "Pachi" García. / Txingudi Rugby Club

El domingo el Txingudi jugó contra el líder de la liga. La Única venía a Plaiaundi con 3 victorias y siendo claro favorito para el ascenso. Aún así el Zaisa Txingudi no pensaba ponerle las cosas fáciles a los de Pamplona.

La Única salió con mucha intensidad y en el minuto 2, después de varias fases y lograr superioridad en defensa, hizo el primer ensayo que transformó posteriormente (7-0). A partir de ese momento el Txingudi se plantó mejor en defensa y desbarató varias oportunidades de los navarros para sacar más ventaja en el marcador. En el minuto 15, La Única volvió a encontrar huecos en la defensa bidasotarra para hacer un segundo ensayo, que con la transformación dejó el marcador en 0-14.

El Txingudi tenía el balón, pero como en otros partidos le costaba sacar puntos en las oportunidades que tenía. En el minuto 30, un golpe de castigo a favor del Txingudi a 5 metros del ensayo sorprendió a La Única jugando a la mano, cuando esperaba una patada a palos, y Roberto “Pachi” García logró el primer ensayo para el Txingudi, que Ugo Poncini transformó (7-14). En lo que quedó de la primera parte el equipo bidasotarra pudo recortar la distancia en el marcador, pero fallos en el último metro lo impidieron. En el último minuto de la primera parte, La Única logró el tercer ensayo. Ensayo psicológico para distanciarse un poco en el marcador (7-19). La Única estaba siendo mejor en el campo, dominaba las fases estáticas y se notaba el nivel superior del rival, pero el Txingudi estaba haciendo un buen trabajo.

El Txingudi salió en la segunda parte con la convicción de poder reducir la ventaja en el marcador. Y lo intentó en varias ocasiones. La Única aguantó bien las embestidas y tras la espera puso en marcha su maquinaría para hacer dos ensayos prácticamente consecutivos en los minutos 52 y 54, prácticamente dejando el partido resuelto con el 7-29 que reflejaba el marcador. Aunque el Txingudi no bajó los brazos el que conseguía los puntos seguía siendo el equipo navarro. En el minuto 60, en otra buena jugada, logró otro ensayo, transformado posteriormente (7-36).

Después de este ensayo, el Txingudi se dedicó a defender y todavía recibiría dos ensayos más, uno de ellos transformado en los minutos 74 y 76, dejando el marcador final en 7-48.

Resultado muy abultado para el juego que mostró el Txingudi y el supuesto nivel que debería tener el equipo de Pamplona.

Alineación: André Ferreira, Aitor Santos-Juanes, Gorka Imaz, Asier Amigo, Álvaro del Álamo, Manuel Hatchondo, Aitor Asurmendi, João Costa, Adur Manterola, Roberto “Pachi” García, Eneko Martínez, Carlos Lora, Javier Boes, Luciano Echevarría, Ugo Poncini. También jugaron: Iker Tejero, Iñigo Camarero, Iñaki Cano, Enoch Ferka, Koldo Urroz, Ramón Bergua y Beñat Senar.

Este fin de semana no hay liga y el siguiente se jugará contra el Gernika, que solo ha ganado un partido contra el Bera Bera, así que será un buen partido para conocer el verdadero nivel del Txingudi en la competición después de haber jugado los primeros 4 partidos contra los que van en cabeza después de esas 4 jornadas.