Olatz Zabala, en las instalaciones de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak. / Oihana Sánchez

La Sociedad Deportiva Santiagotarrak ha cerrado un año marcado por el 50º aniversario del club. Con un programa repleto de actividades, su presidenta hace balance de cómo se ha vivido desde dentro.

– Acaban de inaugurar hace unos días la temporada del txotx en Ola Sagardotegia. Para un deportista lo de la chuleta y la sidra solo en ocasiones especiales. Y ésta lo era.

Efectivamente esa combinación está reservada para momentos puntuales. Tener la oportunidad de abrir la temporada de txotx fue toda una sorpresa para todos nosotros. Cuando me llamó Iñaki (Bengoetxea) me sentí muy orgullosa, al constatar la relevancia que posee nuestro club en la comarca. Siempre es agradable que se nos reconozca la labor realizada durante tantos años. Y por supuesto agradecemos de todo corazón a Iñaki el que se haya acordado de nosotros para este acontecimiento tan especial.

– ¿Qué balance podemos hacer del programa que han desarrollado durante este pasado año para conmemorar los 50 años del club?

El balance final ha sido totalmente positivo. Hemos podido realizar todas las actividades que teníamos previstas en un principio y, aunque para ello hemos tenido que redoblar esfuerzos, finalmente podemos decir que estamos muy contentos con el trabajo realizado y el éxito alcanzado en cada una de ellas, gracias por supuesto a la labor desinteresada de muchas personas ligadas al club.

– ¿Salir al balcón del ayuntamiento a dar inicio a las fiestas fue el momento más especial?

Fue un gran acontecimiento para nuestro club. Desde luego que fue muy especial por lo que supone para cualquiera (sea a título individual o colectivo) el tener el honor de dirigirte a tus conciudadanos para dar el inicio a nuestras fiestas. Particularmente, fue un momento muy, muy emotivo, único, que no olvidaré jamás. Vaya desde aquí también mi agradecimiento a la corporación municipal por acordarse de nosotros.

– ¿Cómo se gestó el hermanamiento con el Descenso del Sella?

Anualmente la organización del Sella organiza el hermanamiento de sus aguas con las que considera relevantes ese año. El año 2016, coincidiendo con el 80º aniversario del Sella y el 50º aniversario de Santiagotarrak, la organización del Sella consideró apropiado el realizar el hermanamiento de sus aguas con las del río Bidasoa, hecho que nos agradó mucho por el reconocimiento que ello conllevaba. Dicho hermanamiento se llevó a cabo en dos actos distintos. El primero se realizó en Irun, coincidiendo con la celebración del Campeonato de España de Ríos, que se celebró al día siguiente. Se vertieron las aguas del Sella en las inmediaciones de Endarlaza y contó con la presencia de autoridades asturianas e irunesas. El segundo acto tuvo lugar en Arriondas, donde autoridades irunesas devolvieron la visita y donde se vertieron las aguas del Bidasoa. Fue también un acontecimiento realmente especial.

– Es usted la presidenta del club. ¿Cómo ha llevado durante este tiempo la responsabilidad de ser la imagen visible de un club que estaba de celebración?

Siempre he estado rodeada del resto de organizadores y directivos. Hay un gran equipo que ha estado trabajando para llevar a cabo todas las actividades y personalmente siempre me he sentido respaldada y muy orgullosa de pertenecer a este gran equipo.

– Todavía queda algún proyecto que no ha visto la luz. Uno de ellos es Picnictopia, la propuesta ganadora del concurso que hizo la Sociedad Deportiva Santiagotarrak en colaboración con el Ayuntamiento de Irun. Tiene pinta de que va a ser rompedor.

Seguro que sí, se trata de un trabajo original elegido por consenso y que dará color a las inmediaciones de nuestro club. El objetivo era contar en la ciudad con un elemento de arte urbano y de carácter social que conmemorase de alguna manera nuestro cincuentenario.

– ¿Para cuando verá la luz el libro que recoge la historia de los 50 años de la Sociedad Deportiva Santiagotarrak?

Todavía no tenemos fecha.

– Hablemos de futuro. ¿Retos del club y retos de Olatz Zabala como presidenta?

Como club continuar como hasta ahora, seguir siendo un club referente tanto en lo competitivo como en lo recreativo. Poder formar a deportistas y personas y acercar el río a todos los irundarras. Y como presidenta seguir apoyando y ayudando en todo lo que pueda.