Joel Iglesias

Periodista irundarra y aficionado a la fotografía, Joel Iglesias ha resultado ganador del «XI Memorial Quique Escalante» con su fotografía Alarde entre charcos. No es la primera vez que gana el primer premio. En 2014 también se llevó el gato al agua con su fotografía Cantinera a caballo.

– Para la gente que no haya visto todavía la fotografía y se la tuviera que contar, ¿cómo la explicaría?

En la imagen lo que se ve son las piernas de los soldados de una compañía que está desfilando por el Paseo de Colón y el reflejo en un charco. Destaca la figura de quien está más cerca del agua, al que le caen algunas gotas de la alpargata. Un detalle que resume bien ese día en el que la gente acabó calada.

– Después de muchos años el de este 2017 fue un Alarde de San Marcial pasado por agua. Es el elemento que se refleja en su imagen y la gran diferencia con los desfiles de los últimos años. ¿Por qué pensó en esa fotografía?

Fue algo que surgió en el momento. Estuve por la tarde sacando fotos en la plaza de Urdanibia y la plazoleta del Juncal. Después del rompan filas me junté con unos amigos en San Juan. Íbamos andando por el Paseo de Colón y, entonces, me fijé en los charcos. Ellos siguieron por la acera y yo avancé detrás de la compañía. Fui sacando fotos en cada charco que me llamaba la atención. A veces, cuando menos te lo esperas, te encuentras con la foto.

– ¿Qué tipo de imagen busca cuándo se presenta a un concurso como éste?

Te diría qué es lo que no busco, que es más facil: huyo de las imágenes más típicas y año a año voy haciendo pruebas. He de decir que vista la exposición de este año he comprobado que cada vez hay más fotos en este sentido, que se salen de los momentos señalados, que buscan detalles diferentes. Ahí he percibido un cambio respecto a hace unos años y me parece interesante. Pero habrá gustos para todo.

– Repite como ganador, ya se hizo con este memorial en la edición de 2014. ¿Qué tal sienta que su fotografía sea la próxima portada del programa que editan la Junta de Mandos y la Junta del Alarde?

Siempre que ganas es una gran alegría porque participas con esa ilusión, aún sabiendo que es complicado. Con las mismas fotos presentadas, otro jurado casi seguro que hubiera premiado otras. Eso es así. En este concurso se añade, como comentas, el tema de ser portada del programa. Es un lujo tener ese escaparate y que mucha gente pueda ver mi foto.

– Está en racha últimamente ya que ha obtenido premios en diferentes concursos que se celebran en la ciudad. ¿Alguno que se le resista o por el que tenga especial predilección?

Esto no deja de ser una afición y últimamente apenas encuentro tiempo para la fotografía. Así que me limito a participar casi siempre en los mismos concursos, la mayoría locales. Y, sin duda, el que me encantaría ganar es el ‘Ciudad de Irun’, que organiza la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI). El premio principal es a una serie de tres fotografías y hay quienes se lo curran mucho. Son palabras mayores.