Murales en uno de los pasadizos que dan a la plazoleta ’28 de junio día del Orgullo’. / Ayuntamiento de Irun

En Irun, este año el 28 de junio Día del Orgullo LGTBIQ+ estaba llamado a tener una visibilidad especial gracias a la enmienda presentada por el grupo Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU a los presupuestos de Irun 2020. Las circunstancias que envuelven la pandemia de la Covid-19 condicionaron lo que se había previsto inicialmente aunque se ha podido llevar adelante algunas acciones de sensibilización que amplían el programa acompasando las iniciativas a lo largo de estos meses.

Las últimas acciones hasta la fecha se pueden ver ya en algunos barrios de la ciudad. En detalle, para reforzar la visibilización en las calles se han pintado varios puntos con los colores de la bandera del arcoíris, uno de los símbolos más representativos del colectivo LGTBIQ+. Estas ubicaciones son la pequeña rotonda que está al final de la calle Hendaia junto a la sede de Bidasoa activa en el edificio de Ducoureau de El Pinar, el extremo más próximo al Hospital Comarcal de la plaza Embajador Arístegui en Anaka-Puiana, y las bases de las farolas de la calle Lezo en San Miguel. Los trabajos acaban de comenzar y en función de la lluvia que pueda caer esta semana, estarán finalizados en los próximos días.

Toda la campaña

Así, esta acción de sensiblización se suma al resto de iniciativas que acompañan los actos del 28J y que en la ciudad, ya desde 2019, cuentan con un logo y el lema «Irunen zu zeu izan zaitez/En Irun sé como tú seas». Esta frase sirve de arranque para un vídeo, estrenado el pasado mes de junio, en el que con la colaboración de Gehitu, además de recordar el porqué de la celebración de esta jornada, varios iruneses e irunesas participan aportando su visión particular de esta jornada reivindicativa y festiva. En el vídeo aparece también Boti García, Directora de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Para la mejor difusión de este trabajo se editaron una serie de carteles y unos vinilos con un código QR de descarga directa al vídeo que se colocaron en diversos puntos de la ciudad, además de en algunos bares y el todos los autobuses municipales de la red Irunbus. Asimismo desde el área municipal se ha trabajado en algunas acciones que permitían alargar las actividades más allá en el tiempo ganando presencia en las calles. Por un lado a la barandilla circular en torno al óvalo del CBA se le colocó en julio un vinilo con los colores del arcoíris; más recientemente se hizo algo parecido pintando las escaleras de acceso a Artaleku desde Luis Mariano y ahora las nuevas propuestas antes mencionadas buscan poder llevar acciones de visibilización como estas a otros barrios de la ciudad.