La cita ha tenido lugar en Valladolid. / Ayuntamiento de Irun

Organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, la DGT y el Ayuntamiento de Valladolid, este jueves, 2 de enero, ha arrancado el VII Encuentro de Ciudades en Valladolid con la presencia del alcalde José Antonio Santano y el delegado de Movilidad, Borja Olazabal. Se trata de una cita que pone sobre la mesa la movilidad urbana como clave para progresar hacia entornos más seguros, saludables y sostenibles.

“Entre todos sumamos ciudades saludables” es el lema elegido para el encuentro de este año, que debe marcar el camino para el cumplimiento de los objetivos de las estrategias internacionales y nacionales de seguridad vial. A lo largo de dos días ciudades, diputaciones y gobiernos, así como instituciones y empresas, se unen para debatir largo y tendido sobre las buenas prácticas de movilidad urbana entre los distintos sectores implicados.

Uno de los asuntos principales del encuentro será la medida establecida en torno a la limitación de velocidad en casco urbano a 30 km/h. Esta medida sitúa a Irun como ciudad pionera, ya que hace 12 años que se implantó en sus calles. “Fue una apuesta acertada, como demuestra el hecho de que otras muchas ciudades siguieron el ejemplo y a día de hoy es norma obligada. Irun está comprometida con la movilidad sostenible y estar en este tipo de eventos es siempre enriquecedor. Aportamos nuestra experiencia pero también aprendemos cosas nuevas”, señalaba el primer edil.

Otro de los temas que coloca a Irun como ciudad referente es la accesibilidad y la inclusividad. Irun se mantiene fiel a su apuesta por construir una ciudad apta para todas las personas, a través de rebajes en pasos peatonales, ampliaciones de acera o arreglos en vía pública que son importantes en el día a día de ciudadanos/as que cuentan con una movilidad más reducida. Es de hecho el tema central de la presentación que esta mañana ha realizado José Antonio Santano en la mesa redonda “Política y normativa para la movilidad urbana”.

El alcalde ha explicado los diferentes proyectos que se han puesto en marcha en la ciudad relativos a las zonas de bajas emisiones como las actuaciones para peatonalizar las calles Legia, Berrotarán y Fueros; el transporte público (la L-1 eléctrica y la L-2 en camino, el Irun 30, así como la accesibilidad y la inclusividad urbana. El primer edil irunés señalaba que “hoy más que nunca las ciudades deben apostar por un modelo urbano que sitúe a las personas en el centro tomando medidas efectivas trabajando todos/as juntos. Desde el Ayuntamiento de Irun seguimos apostando por una ciudad que contribuya al bienestar de todas las personas. Por eso, tenemos en marcha una serie de proyectos transformadores con criterios sostenibles que garanticen una mayor calidad de vida, con espacios amables para peatones y ciclistas, además de ser más respetuosos con el medio ambiente”.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano ha compartido mesa con Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico; María José Rallo del Olmo, Secretaria General de transportes y movilidad; y Marta Gómez Palenque, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental. La charla ha estado moderada por Manuel Centeno, periodista de Televisión Castilla y León, especializado en seguridad vial.

Se reúne la comisión de Movilidad

Previamente a la celebración del encuentro, este pasado miércoles se reunió la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP. Esta Comisión, que preside el alcalde José Antonio Santano, abordó diferentes cuestiones relacionadas con las responsabilidades locales en materia de movilidad.