Borja Olazabal, delegado de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible. / Ayuntamiento de Irun

Organizado por el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun, el programa de la Agenda 21 Escolar reúne cada año a varios centros de la ciudad para trabajar distintos temas que tienen en común el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y un consumo más responsable. Este viernes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el área de Desarrollo Sostenible quiere informar de la iniciativa llevada a cabo este curso que ahora termina por parte de jóvenes escolares de Bachillerato.

En años anteriores se han tratado aspectos como la movilidad sostenible, los residuos, las energías renovables o la gestión del agua. Durante el curso escolar 2019-2020 los centros escolares de Irun y también de Hondarribia que participan en el programa de Agenda Escolar 21, han trabajado la alimentación sostenible. Los alumnos de IES Pio Baroja BHI, IES Talaia BHI y Txingudi BHI han elaborado conjuntamente un recetario con las recetas de temporada. Es decir, han seleccionado una producto de temporada para cada mes del año y con esos alimentos han hecho una receta, a partir de las cuales han hecho un sencillo libro digital que se puede consultar online en la página www.gurean.net.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, señalaba que “hoy Día Mundial del Medio Ambiente más que nunca tenemos que agradecer trabajos como estos que demuestran que la alimentación sostenible tiene futuro y que las nuevas generaciones están sensibilizadas con ello. La Agenda 21 Escolar es uno de los programas más importantes que tenemos para trabajar con los jóvenes estas materias; los resultados siempre son positivos y tenemos que tomar nota porque está en manos de todos nosotros contribuir a tener un planeta más sostenible”.

¿Cómo funciona la Agenda 21 Escolar?

La Agenda 21 Escolar se trabaja a lo largo de tres ejes: currículum, gestión del centro escolar y participación en el municipio. Los temas tratados hasta ahora han sido diversos: agua, energía, movilidad comarcal, consumo, alimentación sostenible, etc. Una vez completados la inserción del tema elegido en el currículum y el diagnóstico en la gestión del centro, se desarrolla un plan de actuación con posibles mejoras, y para ello realizan diversas actividades, tanto en el aula como en la calle. Debido a la suspensión de las clases, el trabajo en la última parte del curso se pudo continuar desde casa.

En cualquier caso, con los resultados obtenidos, además de adquirir una serie de compromisos personales, también se creará el documento con propuestas dirigidas a los representantes municipales que, si bien este año no podrá compartirse en la audiencia anual en el Ayuntamiento, se remitirá al área. Además de los alumnos de Bachillerato también han trabajado la alimentación sostenible los centros Txingudi Ikastola LHI, Eguzkitza BHI, Txingudi BHI, Toki Alai BHI, Hirubide BHI , Pio Baroja BHI y Plaiaundi BHI.