Varios tilos en Artia. / Artiako Lagunak-Amigos de Artía

La campaña “Adopta un tilo” que lleva a cabo el grupo de vecinos del barrio de Artia agrupados en Artiako Lagunak-Amigos de Artía ha conseguido que 47 asociaciones adopten un tilo que el Ayuntamiento de Irun va a talar.

Entre las asociaciones que han adoptado un tilo destacan SEO-Birdlife Donostia, la asociación naturalista Haritzalde, la Confederación Ecologistas en Acción, Eguzki Oarsoaldea, Recycl´Arte de Hendaya, Red Ciudadana de Sevilla, la Fundación Tagus de Talavera de la Reina (Toledo), la ONG A.D.D.A., la Fundación Luis Vallet de Alicante y a nivel internacional la Red de Árbol Urbano de Chile, la Asociación Protectora del Árbol Urbano de Colombia ProArbol, European Trees UK, Trees from Windows y el conocido activista británico en defensa de los árboles Rob McBride.

Desde la plataforma se señala que “se ha enviado un correo electrónico al alcalde y a todos los concejales por cada una de las asociaciones que ha adoptado un árbol. Ninguno ha respondido”.

Artiako Lagunak-Amigos de Artía ha ampliado la campaña “Adopta un tilo” a los restantes 55 árboles de la alineación “porque no está claro el futuro de todos ellos. De hecho ya en el informe del ayuntamiento se plantea talar 4 de estos árboles”.

Muchas personas han solicitado poder adoptar un árbol por lo que la campaña de adopción se extiende también a personas a título individual.

Los pasos para adoptar un tilo son:

– Comunicárselo a Amigos de Artia-Artiako lagunak vía email(artiakozuhaitzlagunak@gmail.com) o Twitter https://twitter.com/ artiakolagunak con el mensaje “Quiero adoptar un tilo”.
– En respuesta a la petición, Amigos de Artía-Artiako lagunak se compromete a enviar un certificado de adopción con el número del tilo y exigir al Ayuntamiento de Irun que preserve y mantenga ese tilo y que justifique con un informe detallado y objetivo cualquier actuación sobre el tilo adoptado. La petición online http://www.change.org/los47tilosdeirun sigue en línea y ya han firmado más de 2000 personas. Antes del estado de alarma también se recogieron 340 firmas en papel.