Los municipios de Irun y Hondarribia han vuelto a aumentar su tasa de reciclaje, con una subida casi de un punto porcentual respecto al año anterior, alcanzando una tasa de reciclaje del 54,22%. La presentación de los resultados se ha realizado junto a uno de los tótems de la campaña informativa que acaba de arrancar. José Antonio Santano, alcalde de Irun y presidente de la Mancomunidad, ha explicado que, “estos tótems tienen como objetivo informar sobre el uso correcto de los diferentes contenedores. En un momento en el que las relaciones sociales se han limitado, hemos querido sustituir el habitual contacto directo de las educadoras ambientales de Servicios de Txingudi por estos tótems que irán rotando por todos los barrios de Irun y Hondarribia durante tres meses” ha indicado Santano. Se trata de un elemento novedoso y muy visual que pretende aclarar cualquier duda que pueda tener la ciudadanía sobre la separación correcta de residuos. La campaña coincide con la colocación de los nuevos contenedores, que son de menor tamaño, con el objetivo de que se integren mejor en el paisaje urbano, además de favorecer la accesibilidad y la seguridad.
Por su parte, Txomin Sagarzazu, alcalde de Hondarribia y vicepresidente de la Mancomunidad, se ha mostrado satisfecho con los resultados, “ha sido un año complicado en todos los sentidos, pero hemos conseguido seguir aumentando la tasa de reciclaje; ya hemos superado el objetivo europeo del 50% fijado para el 2020 y ahora debemos tener la mirada puesta en llegar al 70% para 2030”. Aún y todo, Sagarzazu ha insistido en la necesidad de realizar la separación de fracciones correctamente, “esperamos que esta nueva campaña informativa ayude a que se recicle más y disminuya el volumen de residuos que se envía al vertedero, lo que además de un claro beneficio para el medio ambiente, también supone un ahorro económico para la ciudadanía” ha añadido Sagarzazu.
Resultados de las diferentes fracciones
La generación de residuos ha descendido un 5,73%, principalmente en las recogidas en polígonos industriales y de comercios, donde la bajada ha sido del 11,76%, 2.551 Tn menos. Esto en parte, ha sido consecuencia de la pandemia y de la parada temporal de algunas actividades económicas. No obstante, la recogida domiciliaria también ha descendido en 373 Tn, lo que supone un 1,27% de descenso.
En el centro de gestión de residuos de Gipuzkoa en Zubieta se han tratado un total 3.365 Tn de materia orgánica y 20.217 Tn de fracción resto: 250 Tn de voluminosos, 901 Tn de residuo de origen industrial asimilable a urbano y 19.066 Tn de origen urbano. La entrada en funcionamiento de este complejo ha permitido reducir los residuos cuyo destino es el vertedero sin un tratamiento previo a 1.700 Tn.
Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi, se ha mostrado positiva con los resultados, pero ha querido poner el foco en el contenedor marrón, “el uso efectivo del contenedor de materia orgánica es un objetivo clave para seguir aumentando la tasa de reciclaje. El año pasado se recogieron un 4,8% más de Kg, hasta llegar a las 2.751 Tn. En estos momentos son 18.911 los domicilios adheridos a la campaña de recogida selectiva de materia orgánica, por lo que queda mucho margen de mejora”, ha añadido Zubitur.
En lo que respecta a la recogida selectiva urbana, casi se ha mantenido en los mismos valores que el año anterior: el papel ha bajado un 0,37% y los envases han aumentado un 5,85%. Así, la principal bajada se ha producido en la recogida selectiva de vidrio: 312 Tn menos, lo que supone un 11,75% de reducción. Durante 2020 en total se han recogido 7.561 Tn de residuo reciclable de origen urbano, frente a las 7.800 Tn del año 2019.