Iosu Álvarez, en las inmediaciones del Muelle de Veteranos. / Martín Tellechea

Iosu Álvarez Yeregui encabezará por tercera vez la lista del PSE-EE a la alcaldía de Hondarribia. Nacido en Zumaia en 1949, es concejal desde el año 2007, además del actual Secretario General de la Agrupación Socialista de Hondarribia.

– El mandato que termina ha venido marcado por una mayoría absoluta del PNV, lo que limita la acción de oposición. Da la sensación de que la relación con el gobierno municipal se ha resentido en todo este tiempo…

Los gobiernos municipales con mayorías absolutas, como ha ocurrido en este último mandato, llevan a que los problemas reales de la ciudadanía no tengan la atención suficiente. Es el caso de Hondarribia, que no ha sabido gestionar cuestiones como los temas de Arma Plaza y las contrataciones del propio ayuntamiento, entre otros. En cuanto a la relación con el PNV, hemos tenido momentos con acuerdos a lo largo del mandato, pero las mayorías absolutas llevan a distanciar al ciudadano de la política.

– Ustedes insisten reiteradamente en que el gobierno municipal desoye las peticiones de la oposición…

Es así, no es tanto que desoyen es que le dan largas al tema hasta que por aburrimiento e insistencia algunas cosas salen y otras se olvidan, pero la insistencia en nuestro caso ha hecho posible importantes avances en materia de movilidad, regeneración de zonas, vivienda social, servicios públicos, ayudas, etc.

– Viene usted del mundo sindical y del asociacionismo. Ahora lleva unos años en el otro lado. ¿Se ven las cosas de manera distinta cuando uno es vecino o cuándo ejerce como político?

Llevo en la política desde los 16 años, cuando comencé a trabajar, por circunstancias de la vida a mis 16 años tuve mis primeros contactos con el movimiento obrero y eso te ayuda a entender que la solidaridad, la lucha por la justicia social, la libertad… son algo que no se debe de olvidar, que me llevaron a presentarme como concejal a sabiendas de que en caso de ser elegido tendría que llevar escolta. Cuando he trabajado desde el sindicato o desde el mundo asociativo he sido muy exigente en la defensa de los derechos tanto laborales como asociativos. Junto a otros compañeros conseguimos darle la vuelta a un barrio en Donostia como Bidebieta-La Paz, que tenía muchos problemas y hoy es un barrio inclusivo. Como político hoy intento ser también exigente con mis compañeros de partido que están en las instituciones y de los que dependen temas de medio ambiente, vivienda… y también intento en todo momento ponerme en el lugar de la persona que me plantea el problema o los problemas.

– La vivienda, la red de bidegorris, los servicios públicos, Mendelu… son temas recurrentes en las últimas campañas electorales. Los presupuestos municipales han venido recogiendo distintas partidas, algunas propuestas por ustedes, en todas estas materias, el bidegorri entre Jaitzubia y Amute es una realidad, Muliate… ¿Cuáles son los retos que se le abren a Hondarribia durante los próximos años en opinión del PSE-EE?

Durante estos últimos cuatro años hemos trabajado de forma reiterada en los cuatro ejercicios planteando y acordando, en algunos de ellos cuestiones como la movilidad, la regeneración de algunas zonas, mejorando los saneamientos de otras, potenciando el turismo, ampliando la vivienda social, servicios públicos… y lo hemos hecho desde el Ayuntamiento de Hondarribia y también desde la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco. Y prueba de ello son la planta de tratamiento de residuos, el bidegorri de Amute o las viviendas sociales de alquiler.

Desde la representación que los ciudadanos nos quieran dar trabajaremos afrontando los retos que tenemos en estos momentos, que tienen que ver con mantener y mejorar la calidad de vida de todo ciudadano que pueda vivir y trabajar en Hondarribia, que el empleo sea de calidad, que tengamos empresas donde poder desarrollar un trabajo, facilitar a nuestro sector pesquero medios para afrontar los nuevos retos, consolidar los servicios y la hostelería como referentes de nuestro desarrollo, hacer que la cultura sea un medio de conocimiento y desarrollo, que la vivienda no sea un problema…

– En 2015 perdieron el segundo escaño. Recuperarlo es uno de los objetivos de esta campaña…

Aspiramos a una mayor representación, como no puede sede otra manera, para que nuestras ideas y formas de entender la política junto con el programa estén mas presentes en las decisiones de los plenos del ayuntamiento, pero en todo caso eso depende del apoyo que nos concedan los ciudadanos de Hondarribia.

– El PSE-EE obtuvo 1381 votos en Hondarribia en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril. ¿El «tirón» Pedro Sánchez puede tener efecto también a nivel local?

Lo que los ciudadanos han valorado el 28 de abril es el trabajo que ha realizado el gobierno socialista durante estos 10 últimos meses con Pedro Sánchez como presidente, dejando claro que una nueva forma de hacer política es posible desde el acuerdo y con la recuperación de políticas de igualdad social, laboral, medioambiental, etc. En nuestro caso, durante estos últimos 4 años, hemos trabajado en Hondarribia buscando acuerdos y hemos conseguido mejoras, como la ampliación del parque de vivienda social de alquiler, ayudas para familias no contempladas en las AES o en la RGI, ayudas para el pago del agua y el gas, que sea realidad para este año el autobús urbano, que las rederas tengan un lugar más adecuado para su trabajo… serán también realidad servicios públicos en Lurgorri y Guadalupe, que sea realidad la mejora de Mendelu-Kosta-Alde Zaharra y un largo etcétera de cosas. Nos hemos dejado cosas en el tintero, pero la máxima siempre es intentar mejorar, por eso también aspiramos a mejorar nuestra representación, pero esta en manos de los ciudadanos.

– Elkarrekin Podemos no presenta lista por Hondarribia. ¿Cree que eso puede ayudar a que un voto de izquierdas, vasquista y no nacionalista, pueda aglutinarse en torno al PSE-EE?

Los votos de Podemos seguramente tienen muchos novios. Durante estos cuatro años en el ayuntamiento hemos trabajado para que los ciudadanos de Hondarribia, desde la solidaridad, desde la justicia social, desde la libertad… tengan una ciudad para vivir y trabajar, es nuestra opción hayan votado lo que hayan votado en las elecciones del 28 de abril.