Eguzkitza HLHI. / Ayuntamiento de Irun

La Junta Local de Gobierno aprobó el pasado 23 de diciembre el proyecto técnico relativo a las obras de reforma del patio de Eguzkitza. Se trata de una de las actuaciones más votadas en los Presupuestos Participativos de 2019.

La delegada de Obras, Cristina Laborda, explica que “este es un ejemplo de trabajo participativo, en este caso entre Ayuntamiento y comunidad escolar. El objetivo era poder ejecutar las obras este pasado 2020 pero con motivo de la pandemia se han tenido que retrasar. En cualquier caso, la actuación ya está en marcha y lo importante es que hemos presentado un proyecto que consigue atender necesidades que tiene el centro y al mismo tiempo ampliar el número de elementos para el disfrute y aprendizaje de los niños/as en tiempo de patio”.

Entre las líneas destacadas del proyecto, se incluye la instalación de una pantalla acústica de metacrilato para aminorar el ruido sobre los edificios anexos de la zona oeste del patio. Asimismo se reordenarán los juegos existentes en la zona ampliando la superficie del suelo de seguridad y se sustituirá la red de nylon que separa el campo de fútbol, situado en el extremo oeste, de la calle.

Por su parte, desde el departamento municipal de Educación el delegado Santi Jiménez destacaba “la importancia de que estos proyectos nazcan de la colaboración con la comunidad escolar”, y recordaba que “cada verano, aprovechando las vacaciones escolares, desde el Ayuntamiento se programan diversas actuaciones de mejora en centros de Irun recogiendo peticiones que llegan durante el año fruto del contacto que mantenemos siempre con los colegios”. En este caso, el área de Obras ha iniciado el procedimiento de forma que si todo transcurre con normalidad, los trabajos se ejecuten en época estival.

Más juegos y elementos de madera

Este proyecto incorpora asimismo una importante dotación de mobiliario urbano con usos diversos, pensados para sus usuarios/as y con un toque diferente al utilizar la madera en línea con soluciones más sostenibles. Se contempla la instalación de varios elementos para el juego de niños/as como un pequeño tren de madera en la zona de 2-3 años, una pirámide de troncos, una pequeña instalación de dos metros de altura máxima que recrea una roca para escalar, y otros troncos para juegos de equilibrio; en todos estos casos se coloca suelo de seguridad bien de caucho o césped artificial.

También se incluyen juegos pintados al suelo en la zona bajo cubierta del patio, unas gradas formadas por traviesas de pino con acabado de césped artificial en la zona norte del campo de fútbol, una jardinera y la instalación de una fuente y banco de madera.

Con su aprobación, este proyecto sale a licitación y cuenta con un presupuesto 191.080,16 euros.